Inseguridad emocional: el «talón de Aquiles» femenino

0
2194
Inseguridad
En esencia, las personas inseguras viven en un mundo lleno de negación.

DE MUJERES. La inseguridad es un estado psicológico que nace de la baja autoestima y de la falta de confianza en la persona y puede llegar a ser un gran impedimento para el desarrollo de la vida cotidiana.

Y aquí radica uno de los puntos en los que se sostiene la inseguridad: la poca valoración de sí misma o incluso la incapacidad de ver la parte buena que se tiene. No permite mirar tu parte buena como “algo no tan especial” o nos lleva a no verla, directamente.

Este problema emocional, está detrás de estados como la sensación de rechazo, la soledad, la ansiedad social e incluso la baja autoestima. Asimismo, entre los factores que la determinan están desde posibles traumas de la infancia hasta algo tan simple como una mala gestión de las habilidades sociales.

¿Soy insegura?

El rasgo más común de una persona con problemas de seguridad en sí misma es la falta de capacidad para tomar decisiones. La vacilación, el desasosiego, el arrepentimiento, la divagación, el cambio de opinión suele ser común en estos individuos.

Las mujeres inseguras tienen dificultades en muchos ámbitos de su día a día: en el trabajo, en las relaciones amorosas, sociales, estudios.

El miedo a las valoraciones negativas por parte de otra gente, ese miedo al «qué dirán» no es más que el reflejo de la valoración negativa que se hacen de sí mismas.

No obstante, en el caso de las relaciones amorosas, la conducta de tu pareja hacia ti, influye en cuán insegura te sientas:

  • La variabilidad en su comportamiento
  • Coquetea con cuanta mujer se pone en su camino
  • Nunca le gusta cómo te vistes
  • Critica todo cuanto haces
  • Se sabe encantador y actúa para su propio beneficio
  • Te dice que te quiere pero su comportamiento demuestra lo contrario

El físico y las inseguridades

Vivimos en una sociedad muy marcada por la belleza física. Tenemos unos cánones realmente marcados, cuerpos monumentales, delgados, con músculos se pasean por nuestras televisiones y nuestras revistas a diario.
Entonces, nosotros los mortales del otro lado de la pantalla, nos llenamos de complejos e inseguridades en cuanto a nuestro físico y como consecuencia nuestra autoestima se resiente, sin embargo, es cuando se debe empezar a trabajar la aceptación personal.
Formas «perfectas» que te ayudarán a destruir la baja autoestima por tu inseguridad:

  • Pensamientos positivos
  • No a las conductas de evitación.
  • Adquirir competencias.
  • Aceptar que el ser humano se equivoca
  • Entender que no todo lo que digamos o hagamos gustará a todo el mundo
  • Atreverse

La inseguridad puede llevar a conductas de evitación, rechazo y puede, además, ser un síntoma de depresión. Si merma la calidad de vida, conviene consultar con un especialista para que nos ayude a vencerla.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn