Delitos de injurias, calumnias y difamación serán multados y no penalizados

105
injurias, calumnias y difamación
Delitos penados con cárcel ya no lo serían

TEGUCIGALPA. Los delitos de injurias, calumnias y difamación ya no serán penalizados, ahora serán sólo multados, según lo expresado por Abraham Alvarenga procurador de Honduras.

Lo anterior, fue dado a conocer en la reunión del Comité de Derechos Humano de la ONU, en Suiza. “No desaparece lo que se modifica son algunas sanciones, ese es el proyecto que existe en el Congreso Nacional”, explicó Alvarenga parte de la delegación de Honduras.

Detalló que es de su conocimiento que el tema no está agotado, “como si se agotó ya el tema del aborto”. Pormenorizó que el delito de calumnia, injuria y difamación “se consideran ya no como penas la reclusión y la prisión”. Ahora “se estaría sustituyendo por multas o reparaciones civiles”.

Injurias, calumnias y difamación

De igual forma, comentó que será el Congreso Nacional el que decidirá cómo aprobarlo finalmente. “Pero dentro del proyecto eso está establecido” para garantizar algunos derechos en especial el de libertad de expresión.

Reunión en Suiza

En otra nota, a criterio del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, Honduras salió bien tras exposición ante Cómite de Derechos Humanos en Suiza.

Debido a lo anterior, solo están a la espera de las recomendaciones que dará el comité  a finales del mes para adoptarlas y ponerlas en marcha.

“Estamos bastante conformes con la exposición”, declaró el titular de la CSJ quien ayer también participó en la reunión.

Comentó que “Honduras ha logrado una reducción significativa de la tasa de homicidios. Hoy es de 53.5 por cada 100 mil habitantes”.

Por su parte, Hugo Maldonado, miembro del CODEH comentó que ve bien que Honduras haya expuesto ante la ONU. Añadió que eran pequeños avances que se han dado en materia de derechos humanos, pero los resaltó.

Además, señaló la voluntad política: “nos parece es que importante traer de allá como nos ve la comunidad internacional”. Lo anterior, para articular esfuerzos y hacer que le país haga muchas más cosas en materia de derechos humanos.