24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Inicia la evaluación de ascensos en la Policía Nacional

Debes leer

TEGUCIGALPA. Con el fin de determinar quiénes conformarán la nueva cúpula de la Policía Nacional; miembros del Consejo General de Ascensos iniciaron la evaluación de 171 oficiales.

El proceso decidirá qué agentes cumplen con los requisitos para ascender a un grado superior. Esto se realiza en el marco de la Ley Orgánica de la Policía Nacional; así como el manual de procedimientos para la selección y ascensos en la carrera policial.

Entre los perfiles que serán analizados resalta el de unos 21 subcomisionados que aspiran a ser ascendidos a comisionados. Asimismo, diez comisarios pretenden convertirse en subcomisionados y 37 subcomisarios podrían ser elevados al grado de comisarios.

De igual manera, un total de 39 inspectores se postulan para ocupar el cargo de subcomisario. Mientras que 59 subinspectores aspiran a ser nombrados inspectores.

Por otra parte, cinco subinspectores de policía en el área de servicios de ingeniería, relaciones internacionales, pedagogía y comercio internacional; también pretenden recibir un ascenso.

También puedes leer: Matan a maestro en una aula de clases del Instituto “Técnico Honduras”

Los candidatos

Los subcomisionados César Augusto Mendoza Matute, jefe noroccidental de la Policía Nacional; José Jair Meza Barahona, jefe de Relaciones Públicas y vocero de la entidad; así como Julián Hernández Reyes, jefe departamental de la Policía en Intibucá; destacan entre los principales candidatos a ser promovidos.

También forman parte de este listado Otoniel Castillo Lemus y Héctor Gustavo Sánchez Velásquez. Asimismo, Henry Amílcar Márquez Quinteros y José Alfredo Ponce Alvarado.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional; especificó algunas de las pruebas que cada candidato deberá superar para avanzar en el proceso.

«El comité de ascensos evaluará académica y físicamente a los oficiales aspirantes y les aplicará las pruebas de confianza respectivas», señaló.

«Los resultados preliminares serán enviados en unos dos meses a la Comisión Especial. Posteriormente se harán las valoraciones pertinentes de idoneidad», detalló.

Más adelante, la evaluación realizada por los depuradores será remitida al Ministro de Seguridad, quien enviará una lista final al Presidente Constitucional de la República, Juan Orlando Hernández.

Finalmente, el mandatario decidirá los nombres que serán propuestos ante el Poder Legislativo para ser ascendidos al grado inmediato superior.

Riguroso proceso

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional formará parte del proceso de evaluación de oficiales.
La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional formará parte del proceso de evaluación de oficiales.

Rivera recordó el proceso realizado en los ascensos policiales correspondientes a los años 2015 y 2016. «La Comisión Especial para Depuración Policial solicitará a los órganos contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia, información referente a pliegos de responsabilidades», explicó.

Del mismo modo, será solicitada información sobre reparos, investigaciones, procesos judiciales vigentes o sentencias condenatorias. Todo esto afectará a los oficiales de la Policía Nacional que aspiran a ascender al grado inmediato superior.

«Esa información será clave para efectuar una rigurosa evaluación y tomar una decisión final»; aseguró el representante de la Sociedad Civil.

En caso de reprobar una prueba de confianza o tener un juicio pendiente, los aspirantes a ascensos policiales quedarán descalificados.

Según lo programado, los ascensos serían sometidos a consideración del Congreso Nacional a finales de diciembre. Esto con el fin de que esa instancia los apruebe en enero del 2018 y se realice la ceremonia respectiva.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido