Alarmante número de denuncias por violencia doméstica

Informe trimestral de violencia intrafamiliar contra la mujer.

0
1222
violencia doméstica
Alarmante número de denuncias en la Fiscalía.

Tegucigalpa.- Un total de 559 denuncias por violencia doméstica ha recibido la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público solo en Tegucigalpa en los primeros tres meses de lo que va del año revela la vocera de La Fiscalía, Lorena Cálix.

De las 559 denuncias, solamente en 425 casos se logró que a los agresores se les administrara las medidas de seguridad sugeridas por el Ministerio Público (MP) durante los procesos judiciales, aseguró la vocera de la Fiscalía.

“Esta relación evidentemente responde a las diferentes circunstancias que rodean los hechos denunciados por nuestras usuarias y que obviamente tienen que imponerse estas medidas en razón de la protección de la vida de las denunciantes y del núcleo familiar, y por supuesto para prevención de más ciclos de violencia al interior de los hogares» expresó Cálix.

Según datos estadísticos comparativos, el año 2015 se registró un número de 5 mil 200 casos y 438 terminaron en femicidio.

Nota Relacionada: Prisión preventiva para golpeador de mujeres

La violencia intrafamiliar es más frecuente en mujeres, no mayores de 24 años, como lo expresa Carmen López, miembro de la Red de Jóvenes Feministas.

“La mayoría se sitúa en mujeres jóvenes, representando anualmente porcentaje entre el 43 y 48% y siendo actualmente el rango de edad de 20-24 años el más frecuente”, agregó López.

Cortés: mayor incidencia de violencia doméstica

“El departamento de Cortés aparece siempre con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres. El Distrito Central ocupa el segundo lugar, mientras que Atlántida es el tercer departamento”, declaró Carmen López.

“Uno de nuestros ejes fundamentales es informar y concientizar a las mujeres de los derechos humanos que inherentemente tienen, a pesar de lo poco que al Estado de Honduras le interesa garantizarlos y ampliarlos. Sobre todo, colaboramos en procesos de reflexión en los que son ellas quienes llegan a la conclusión que una vida sin violencia para ellas y sus familias es posible, que no se merecen nada más que justicia y dignidad”, finalizó López.