Indignación en La Ceiba: comerciantes protestan por decomiso de CD’s y DVD’s

Los comerciantes prefirieron partir en dos los discos, que dejar que los "decomisaran".

186

ATLÁNTIDA. Indignación en La Ceiba, luego de que autoridades policiales realizaran un decomiso masivo de CD’s y DVD’s supuestamente piratas.

Varios vídeos divulgados en redes sociales muestran el caos que se formó cuando miembros de la Policía Nacional y algunos encapuchados, llegaron a los negocios para apropiarse de gran cantidad de producto.

Algunos comerciantes prefirieron partir en dos los CD’s y DVD’s a dejar que estos fuesen llevados. Otros, por su parte, le pedían a un agente encapuchado que se destapara el rostro y dijera que él era fiel comprador de esos productos “piratas”.

Al observar la situación, muchos de los presentes sacaron sus teléfonos celulares y grabaron la escena.

Sin embargo, una de las molestias generalizadas en esta singular protesta de comerciantes fue que los agentes solo tomaban todos los discos y simplemente los metían en un saco. Ni siquiera contaban lo decomisado a cada persona.

“Nombe eso es injusto. ¿Saben cuánto debemos aquí por estar pagando?”, dijo un comerciante después de romper un disco y señalar su negocio que estaba siendo prácticamente “saqueado”.

Otra de las comerciantes presentes pedía a los oficiales que contabilizaran lo decomisado. Pero añadió que no lo hacen porque aunque es piratería se lo quieren quedar para verlos ellos. Asimismo, aseguró que hacen negocio con lo decomisado y lo revenden.

indignación en la ceiba
Al menos tres sacos repletos de discos se llevaron los agentes.

Indignación en La Ceiba

Como señal de inconformidad, cuando los agentes se dispusieron a subir los sacos a la patrulla, varios comerciantes recogieron los pedazos de discos de la calle y se los tiraron.

“Vaya, llévenselos”, les decían mientras les lanzaban los pequeños trozos. “Uno tiene necesidad”, gritaban otros presentes.

Entre gritos, les decían a los oficiales que fueran a “La Suyapa”. “Solo vienen a jod*** a la gente pobre”, añadía con rabia otro de los ciudadanos.

El mercado de La Ceiba se llenó de gritos, rabia e indignación de los presentes. Según ellos, solo perjudican a la gente pobre. Asimismo, aseguraron que les quitaron el sustento, pues ahora no tienen de dónde comer.

Agente policial decomisando algunos discos en locales del mercado de La Ceiba.
Agente policial decomisando algunos discos en locales del mercado de La Ceiba.

Piratería en Honduras

Acorde con la tendencia mundial en la materia de Propiedad Intelectual, el Estado Hondureño propicia el ambiente de seguridad jurídica a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual la cual es asistida técnicamente por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), y actúa conforme los acuerdos de cooperación suscritos por Honduras con la Organización Mundial del Comercio, OMC y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (RD-CAFTA).

A pesar que en el ambiente comercial y cultural comúnmente se manejan los conceptos de marcas, patentes, obras literarias y artísticas, como una sola materia; vale la pena aclarar a la comunidad en general y al sector empresarial y cultural en particular, que dichos conceptos son totalmente diferentes pero complementarios.

Se recomienda consultar las leyes que rigen los Derechos de Propiedad Intelectual en Honduras a saber:

Descargue aquí ► Decreto 4-99-E Ley del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos

Descargue aquí ► Decreto 12-99-E Ley de Propiedad Industrial