FRANCISCO MORAZÁN. El líder tolupan José Santos Sevilla fue asesinado de varios disparos en el interior de su casa, ubicada en la Montaña de la Flor.

El alcalde de Orica, Rosny Alexander Rodríguez, denunció este día en un medio televisivo la muerte del dirigente y maestros Tolupan José de los Santos Sevilla. Según el edil, a Santos le habrían dado muerte en el interior de su hogar.

El alcalde, dijo que al menos 5 malhechores que le dieron muerte a Santos, llegaron a la casa y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida. Además, manifestó que desconoce las causas por las que dieron muerte a Sevilla.

Tras reportarse la muerte del líder de la etnia Tolupán José de los Santos Sevilla, la Policía Nacional procedió con las investigaciones competentes. Y de inmediato se trasladó una patrulla policial por instrucciones del Ministro Julián Pacheco.

Al mismo tiempo y de forma inmediata un equipo de laboratorio móvil y otro de la Unidad Especial de Homicidios de la Dirección Policial de Investigaciones se desplazaron a recolectar indicios. Así  también, a hacer pesquisas en la escena del crimen a fin de determinar la causa que provocaron el hecho.

Para la investigación del hecho criminal también se conjuntará un equipo especial conformado por otros entes operadores de justicia.

En un boletín, las autoridades reiteramos el compromiso de la Policía Nacional de trabajar incansablemente hasta dar con el paradero de quienes perpetraron este hecho violento.

Te puede interesar: BBC: Informe acusa a élite de Honduras por violencia contra ambientalistas

ANTECEDENTE

La ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada en marzo de 2016 en La Esperanza, en el oeste del país.

El hecho se produjo a la 1:00 de la madrugada en la residencial El Líbano. Lo anterior, cuando un hombre forzó la entrada de la vivienda e ingresó para matarla a balazos.

La reconocida dirigente indígena estaba acompañada por un expositor de origen mexicano, quien supuestamente es testigo del crimen.

Salvador Zúniga, exesposo de Cáceres, detalló que los guardías de seguridad manifestaron que minutos después de su muerte observaron que un carro blanco salió velozmente de ese sector. Su hermano Gustavo Castro declaró que Cáceres recibía constantes amenazas.

Y que una semana antes ofreció una conferencia de prensa para denunciar el asesinato de cuatro indígenas. En tanto, su madre Austraberta Flores, dijo que su hija era víctima de constantes amenazas y que su vida peligraba.”La lucha de ella era a favor de los pueblos indígenas”, indicó.

Además libraba una lucha contra una empresa hidroeléctrica en la comunidad de Río Blanco, Santa Bárbara. En abril del 2015, Berta Cáceres recibió el premio medioambiental Goldman en Washington. Y en ese evento declaró que “me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.

La fémina era una conocida defensora de los derechos humanos tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Berta Cáceres, ecologista hondureña
Berta Cáceres, ecologista hondureña