Honduras: pese a «buen invierno», hubo más de 1,000 incendios forestales en 2020

0
1114
incendios forestales Honduras 2020
Más de 80 mil hectáreas de bosque se perdieron durante el año pasado producto de incendios forestales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Honduras a pesar que hubo «buen invierno«, hubo más de 1,000 incendios forestales durante el 202, según cifras brindadas por el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante.

El funcionario detalló que más de 80 mil hectáreas de bosque se perdieron durante el año pasado, producto de incendios forestales. De la misma forma, destacó que hubo buen invierno, pero que no evitó que se dieran incendios forestales debido a que la maleza año con año crece.

Ante la gran cantidad de incendios, Escalante hizo un llamado para que la población no haga uso del fuego. Dijo que «si lo hace, que tengan mucho cuidado porque el fuego fuera de control puede causar daños importantes al ambiente».

A renglón seguido, reconoció que Honduras es un país muy vulnerable a los impactos del Cambio Climático. Sobre lo anterior, dijo que Eta y Iota lo evidenciaron en noviembre del 2020.

Durante el que recién culminó, en Honduras se reportaron 1,071 incendios que afectaron 81 mil hectáreas, detalló Escalante. Además, añadió que en los últimos años los incendios forestales han ido en aumento.

Por último, indicó que «Honduras es un país que se comprometió ante la convención marco del Cambio Climático, en restaurar un millón de hectáreas al año 2030. Hemos venido avanzado y fortaleciendo las redes de viveros, tenemos alrededor de 140 viveros con una capacidad de 12 millones de plantas«.

De igual interés: Advierten que cierre de mercados capitalinos sería «fatal» para la economía

Datos 

Las cifras en incendios se vieron reducidas durante el 2020 en comparación al 2019, cuando se registraron un total de 1,162 incendios forestales, según los datos del ICF. Sin embargo, durante el 2019 hubo menos hectáreas de bosques y pasto afectadas, con un total de 71,850 hectáreas.

Las cifras se traducen en 9,150 hectáreas menos que en 2019, en comparación a las que sufrieron los embates de fuego en 2020.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0