24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

La impresionante vida de Adalid Irías, el incansable defensor de los consumidores

Debes leer

TEGUCIGALPA. El licenciado en periodismo y muy pronto abogado, Adalid Irías es el más querido por los vendedores y consumidores ya que es su defensor.

Adalid Irías es originario de Sabanagrande, Francisco Morazán. Vivió una niñez como la de muchos hondureños, entre la pobreza y el ánimo de salir adelante.

El «parlanchín de primera» como se autodenomina, Adalid contó que inició sus estudios universitarios en la carrera de Contaduría Pública, ya que su madre era lo que quería. Sin embargo no le gustó y se cambió a Periodismo.

También expresó que el deseo de luchar contra las injusticias que sufren los más vulnerables decidió estudiar leyes. Actualmente Adalid está por egresar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además, nos contó como conoció a quien ahora es su esposa, nos habló de sus tesoros más preciados: sus hijos.

 

A continuación la entrevista que nos concedió Adalid Irías:

¿Cómo fue su niñez?

Una niñez de barriada, de lucha por sobrevivir, de mucha ilusión. Eramos familias que que veníamos de una invasión que estaba donde hoy es la feria del agricultor y el artesano del estadio, a orillas de esa quebrada. Causábamos contrastes en una Tegucigalpa floreciente frente una pobreza que se marcaba en las barriga de los cipotes abultada de lombrices.

Ahí crecimos luego nos vinieron a tirar en carros de la alcadía municipal a esta colonia donde ahora vivo. La Colonia Ayestas de Comayaguela.

¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?

La edad de la inocencia viviendo al límite, descalzos, jugando lodo en la calle cuando llovía, chapaleando agua en los días de inviernos, o jugando en “libre”, “landa”, “Trompo”, “Rayuela” “ materine, riene, rine, rero” “landa” que eran los juegos infantiles que ni la mejor tecnología de ahora los va a sustituir.

Una infancia trabajando con nuestros padres para ganarnos la vida. Mi madre moliendo tortillas desde la una de la madrugada y nosotros entregando el primer canasto de 400 tortillas a las cinco de la mañana en una cuartería del chiverito. Las tortillas en ese tiempo valían un centavo, entonces regresábamos a casa con cuatro lempiras después de cinco horas en plena faena.

Mi padre vigilante, desvelándose constantemente en lo que hoy es el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), antes BANAFOM, para llevar parte del sustento de una numerosa familia de nueve miembros entre hermanos, tios y familiares cercanos.

Niñez entre trabajo y juegos

Una vida de mucho oficio, halar leña para el fogón, acarrear agua en tinas de lata, comprando maíz para cocerlo y lavarlo para ir al molino a la una de la mañana. Jugar, jugar, jugar ese era la vida cotidiana de nosotros los niños de ese entonces.

Sin energía eléctrica, no teníamos televisor y teníamos que ver por una rendija de la casa del vecino cuando queríamos ver televisión.

¿Cuántos hermanos tiene?

Eramos cuatro hermanos, dos de ellos fallecieron adolescentes, solo quedamos dos.

El periodista y defensor del pueblo más apreciado por los más desvalidos

¿Cuéntenos un poco de su juventud?

Una juventud estudiando y ayudando en la casa a generar el sustento diario. Vivíamos al limite entre la miseria y la pobreza, pero mi madre con mucho esfuerzo siempre nos tenia algo en la mesa.

Fui un estudiante dedicado, en mi adolescencia primero me dedique al dibujo, como me gustaba cantar un amigo que iba a la iglesia católica me enseñó a tocar guitarra, a los 13 años y desde ahí no he dejado de cantarle a la vida, al amor, a la injusticia, toco de todo un poco.

Mi secundaria la hice en el Instituto Central Vicente Cáceres, cuando ingresé en 1978 y egresé en 1985, graduado de perito mercantil.

Solo tuve una novia, en la iglesia, y muchos amores platónicos porque siempre me enamorada de ojos de las chicas, por temor a expresarles mis sentimientos, por eso aprendí a tocar guitarra para cantar mis penas, mis alegrías y mis ilusiones.

Fui fundador de un grupo juvenil católico en la colonia tres de mayo, fui celebrador de la palabra de Dios. Fui un muchacho de buenas costumbres, humilde y con deseos de triunfar y ser alguien en la vida.

Mi adolescencia no la disfrute a plenitud por que la vida era muy rigurosa con nostros, nunca tuvimos juguetes y los que hacíamos eran de madera con chapas de refresco, pero eramos felices a nuestra manera.

Estudios universitarios

Salí del central en 1985 y como no meti papeles para ingresar a la universidad el siguiente año no estudie. Pero mi padre que era un hombre visionario me propuso que como no había podido ingresar a la universidad, entonces me dijo que aprendiera un curso de mecanografía.

Fue así como en un año aprendí a escribir a maquina, recuerdo que aprendí en una vieja máquina corona, el arte de escribir bien. Cada tecla la tiene uno grabada en la mente y por eso puedo escribir sin  ver el teclado. ahora en las computadoras  cada dedo tiene asignado un grupo de teclas.

Ingresé a la Universidad en la carrera de contaduría pública que era lo que quería mi madre que estudiara, pero como no me gustó eso, me cambié y decidí estudiar periodismo, porque siempre fui un parlanchín de primera.

Vida sentimental

¿Esposa e hijo: háblenos de ellos?

Estudiando periodismo conocí a la que hoy es mi esposa, ella vivía en unos cuartos contiguo a mi casa. Me escuchaba todos los días cantar música romántica y fue asi como le gustó mi arte y al final terminó encariñándose de mi y se fue a vivir conmigo.

La mamá me quería meter preso por que era una cipota de quince años y antes era delicado meterse con una cipota.  Yo tenía 26 años, pero al final pudo el amor y la intervención de mi mamá que le dijo a mi suegra que si su hija me quería que dejara asi las cosas, y pudo más el amor.

Mi esposa es una persona muy trabajadora, mi mamá le enseño a cocinar y por eso es que faltando mi madre mi esposa me cocinaba como si fuera mi propia madre.

Después de graduarme me volví un poco parrandero, medio bohemio y poeta y abusé mucho de esa vida licenciosa que me causó muchos problemas en mi matrimonio.

¿Cómo se llaman y qué edad tiene su hijos?

Hace dos años mis esposa se fue a  los Estados Unidos a trabajar un tiempo y desde hace dos años, en mi casa he asumido la tutela de mis hijos, a tal grado que les lavo les plancho y cuido con mayor empeños a los más pequeños de mis hijos, Ashley Melanie de 11 años que es de condición especial y Luigi Alexei de 7 años, que esta en tercer grado.

Los hijos más grandes, Hoffman Eduardo de 17 años que estudia una carrera de nivel medio y Francia Noelia de 23 años que actualmente estudia el cuarto año de psicología en la UNAH. 

Profesión

¿En qué año y por qué decidió estudiar periodismo?

En 1989 por que ingresé a estudiar Contaduría Pública en 1987,  por que mi mamá esa era la carrera que quería que estudiara. Mi numero de cuenta es 8710084. Ingresé a la UNAH cuando estaba en pleno apogeo la doctrina de la seguridad nacional, y al que era de izquierda era mal visto.

Como era de barrio me identifiqué mucho con la gente humilde sencilla, la que todo mundo se quiere aprovechar de ella por eso decidí estudiar periodismo para llevar la voz a los que no tienen voz, siempre fui rebelde a la mediocridad y las injusticias me causaban mucho dolor.

Le gustaba leer

Fui un estudiante que me gustó mucho leer sobre todo textos de filosofía a tal grado que mis ratos libres los pasaba leyendo, asi me leí todos los clásicos griegos y los diferentes géneros en la tragegia, la comedia griega.

También leía mucho a los clásicos de la literatura rusa, como Dostoiewski, Máximo Gorki, Anton Chejor, Leon Tolstoi y otros escritores rusos.

¿Cuándo se convierte en defensor de los derechos humanos?

En 1995 cuando renuncié a la tribuna después de un efímero paso por este rotativo, para convertirme en vocero de los niños de calle. Fui por 6 años desde 1995 a 2001 el defensor a ultranza de los niños y niñas de la calle que sufrían maltro, marginamiento y exclusión de un sistema oprobioso que los excluía.

Asi logre mucha empatía con niños que fueron rescatados de la calle y de niñas que eran abusadas y fueron reintegradas a la sociedad.

Después el líder indígena Miskitu, Nathán Pravia me llevó a trabajar con los pueblos indígenas cuando junto a él levantamos la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), y me dedique a defender los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, además yo desciendo por mi madre del pueblo indígena lenca,

Y finalmente me incorporé a la defensa de los consumidores cuando en el 2011 me incorpore a CODECOH que dirige Gloria Pérez, luego fui fundador de ACONSUMEH y finalmente tener discrepancias con los directivos de esta organización en el 2016 fundamos la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), que en menos de dos años la hemos convertido en la organización interlocutora válida de los consumidores en Honduras.

Adalid hace recorridos a diario

Estudios recientes y actuales

¿Algún estudio en el extranjero? ¿Cuál?

En el 2008-2009 cursé becado por el Fondo Indígena,   un posgrado en Derecho Indígena, en la Universidad de la Frontera, queda a 650 kilómetros al sur de chile, en la tierra del pueblo indígena Mapuche, Temuco, que también es la ciudad donde vivió Pablo Neruda, por esto tengo una especialidad en derecho indígena y multiculturalidad y conozco al dedillo la realidad de los pueblos indígenas.

Una especialidad en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas Cursada en la Universidad de Deusto en Bilbao, España y varios cursos de especilización en Derechos Humanos cursados en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con sede en Costa Rica.

¿Qué lo lleva a estudiar ciencias jurídicas?

El deseo de luchar contra las injusticias que sufren los más vulnerables, niños, mujeres, ancianos, desvalidos, y de luchar contra las injusticias sociales y los abusos de los gobernantes, por eso decidí estudiar derecho. Cuando trabaja con Casa Alianza de Honduras, por todas las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se cometían y se siguen cometiendo en contra de la niñez, por acción o por omisión.

¿Actualmente que está haciendo en el ámbito profesional?

Estoy concluyendo mis estudios de abogacía en la UNAH, yo concluí la carrera de derecho en el 2005 estaba con el plan viejo de 1978, pero como no saqué la carta de egresado ni hice mi práctica, entonces me dejaron ahora con el plan nuevo y tuve que sacar equivalencias y me incorporaron cinco módulos mas y algunas materias nuevas, son en total unas 25 asignaturas las que tengo que estudiar para salir de abogado.

Tambien son defensor de los consumidores como presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH).

Además soy consultor independiente en Comunicación, Derechos Humanos, Especialista en asuntos indígenas. Actualmente realizó una consultoría para una organización internacional Holandesa.

Defensor de los derechos humanos

¿Ha recibido amenazas de muerte o persecución por el hecho de ser defensor de los consumidores?

Claro la naturaleza de mi actividad, hace que toque grandes intereses económicos y por eso aveces de manera indirecta recibo amenazas, de gente que se siente perjudicada con mis posiciones.

Tengo entendido que camina por los mercados, dando entrevistas, verificando precios: ¿Lo han asaltado o le ha pasado algo no tan agradable?

No,  tengo la dicha que soy reconocido y la gente me ve seguido en los medios de comunicación. Por eso la mayor parte de la gente humilde me ve con simpatía, incluso creo que hasta los delincuentes ya me conocen por que yo transito tranquilamente por la séptima avenida que es una zona muy caliente. Siempre recibo saludos de felicitación por el trabajo que realizó  y recibo denuncias de la gente que me encuentra en la calle.

Amigos de muchos

Los vendedores me conocen como el defensor de la canasta básica, soy amigo de muchos de ellos. Y me dan información confiable por eso mis predicciones cuando va a subir algún producto es casi siempre acertado, pero ahora no los anuncio para evitar la especulación.

Conozco al dedillos los mercados. Circulo por ellos todos los días cuando salgo a la oficina y se tengo una metodología de trabajo para recopilar la información, constación de precios, notas de campo, entrevistas a boca de puesto, cuando la gente va saliendo de los negocios, se les pregunta a como compró tal cosa, para corrobar que la información que nos dieron los comerciantes tiene validez.

Compártanos alguna experiencia mientras sale a hacer sus recorridos: Qué medio de transporte utiliza: ¿bus, taxi?

A “rebote de calcetín” como dice la vox populi. Me desplazo en bus cuando tengo que transportarme de un mercado a otros. Pero realizó todos los días largas caminatas constatando precios, desplegándome por los puestos, hablando con la gente, investigando problemas,  necesidad de los consumidores y proveedores, y analizando las causas por qué un producto aumenta, cuándo hay especulación, acaparamiento, cuales son las causas principales.

No solo hacemos monitoreos de precios (Investigación cuantitativa) si no que hacemos notas de campo, profundizamos con los vendedores sus preocupaciones, hacemos con ellos pronósticos de ventas, análisis de costos, y cómo ven ellos el comportamiento de precios, cómo hacen para hacer que la gente venga a comprar. Soy amigo de ellos por que compartimos casi las mismas preocupaciones de la crisis económica y la débil capacidad adquisitiva de los consumidores promedio.

Recorridos por los mercados

¿En alguna ocasión se ha quedado sin dinero mientras realiza los recorridos por los mercados?

Claro a veces me quedo sin dinero, pero siempre encuentro a alguien que me da un aventón, o me paga el bus y en último caso me regreso a pie a mi casa.

Hacer recorrridos por los mercados se gasta tiempo y dinero y muchas veces los colaboradores de ADECABAH en el levantamiento de la información solo se les da el dinero de bus.

No tenemos salario solo se nos dan los gastos de movilización. Ahora que la organización nos facilitó motocicleta nos dan el combustible.

Si pudiera retroceder el tiempo y hacer algo diferente en su vida profesional, ¿Qué haría? Me hubiese gustado ser cantante profesional o poeta

También si pudiera retroceder el tiempo viviría la vida intensamente y cometería menos errores.

 

Adalid Irías mientras brinda entrevistas a los medios de comunicación.

Día a días en la vida de Adalid

Finalmente, descríbanos un día a día en la vida del licenciado Adalid Irías: a qué hora empieza su jornada laboral…

A las cuatro de la mañana me levanto a  planificar  lo que tengo que hacer, me baño, y reviso los diarios en internet.  Y a las cinco escucho los resúmenes de noticias de tres radio emisoras, y luego a las cinco y media levanto a mis hijos para que vayan a la escuela, les preparo el desayuno. A mis dos hijos mas pequeños  los voy a dejar a la escuela, luego hago mis actividades en ADECABAH.

Luego me dedico a realizar algunas visitas en algunos de los mercados, en cada jornada solo visito un mercado. Ali constato la situación de los precios. Con la información recabada, la proceso y hago los resúmenes correspondiente. Como todos los días siempre hay algún medio que me entrevista también dejo tiempo para tender la prensa.

Ahora estoy haciendo una consultoría para una organización internacional holandesa, dedico media jornada a trabajar en este tema.

De 2:00 a 8:00pm asisto a la Facultad de Derecho de la UNAH a recibir clases. Actualmente curso cinco materias por trimestre y finalmente regreso a casa a las nueve de la noche.

También plancho la ropa de la escuela de mis dos hijos más pequeños, me acuesto a las 11 de la noche y me levanto a las cuatro de la mañana, me acostumbre a dormir cinco horas.

Los fines de semana comparto con mis hijos más tiempo de calidad, por que la madre de ellos hace dos años se encuentra en Estados Unidos.

Describa que significan para usted las siguientes ideas:

Familia: La célula fundamental de la sociedad, el fundamento de una sociedad con valores.

Periodismo: Una noble profesión de alto riesgo, pero mal remunerada.

Derechos Humanos: Una lucha permanente por  el respeto a la dignidad del ser humano. Un ideal a alcanzar.

Consumidores: El último eslabón de la cadena productiva, que asume el costo social y económico de las distorsiones de un mercado imperfecto.

Acaparadores: Aves de rapiña que juegan con la dignidad de los más vulnerables.

Reelección: Una evidencia más de lo “demoníaco del poder” que formulaba Karl Loewenstein.

Juan Orlando Hernández: Un aprendiz de dictador que sabe aprovechar las debilidades de sus férreos oponentes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido