TEGUCIGALPA. “Muchas bendiciones, buenos días”, así fue lo que dijo a medios de comunicación una de las implicadas en el caso de las empresas fantasmas del desfalco al IHSS, mientras llegaba a la Corte Suprema de Justicia al juicio de hoy.

En este sentido, la implicada Susett Atúan Rojas, quien iba enchachada junto con su hermana Michelle Rojas, no quiso dar más declaración que lo antes escrito.

Estas empresas fantasmas lavaron más de 300 millones de lempiras del Seguro Social, según el Ministerio Público. El proceso es contra Mario Zelaya, José Berttety, Vivian Juárez. Michelle Rojas, Jhon Charles Bográn y Susette Atuán Rojas.

Zelaya, exdirector del IHSS, es acusado de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos. Por su parte a Berttety y a Juárez por violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos. Y a Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas por lavado de activos, ilícitos cometidos en perjuicio de la administración pública.

Michelle Alejandra Rojas y Susette Atuán .
Michelle Alejandra Rojas y Susette Atuán

Empresas fantasmas

Entre las empresa destacan: Improme, Copromedh, Sumited, Dropromeh, Dropromedi, Insumedic; Corporación JM, Inversiones Harper, Inversiones AD-Astra.

Tambien empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces tales como: Bienes Raíces, Novaterra, B y L, Zero; Cuarzo y Metrópolis y otras invesiones en la república de Panamá. Empresas de Panamá de nombre Nuevas Inversiones B y L, Zero Corporación y Medtech Latin America.

Las empresas antes mencionadas se encontraban bajo la representación de parientes y particulares de la confianza de Zelaya Rojas. En otra nota, se conoció que por la inasistencia de un abogado, el viernes 24 de febrero reprogramaron el juicio.

Relacionada: Mario Zelaya aún debe enfrentar cinco juicios por desfalco al IHSS

Empresas fantasmas, pospone juicio

Semanas atrás, por incapacidad de tres días de un miembro del tribunal el juicio fue pospuesto para el pasado jueves. Sin embargo ese día se pospuso para hoy lunes 8 de mayo. Además, se sumó a ello porque la defensa de Ramón Bertetti recusó a uno de los miembros del tribunal para que conozca el proceso.