IHTT afirma que más de nueve mil autobuses han sido censados

51
IHTT
Más de nueve mil unidades del transporte han sido censadas.

TEGUCIGALPA. Más de nueve mil unidades del transporte han sido censadas. Así lo informó este miércoles el director del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa.

El funcionario detalló que es una gran noticia para la institución ya que es una cantidad importante del censo.

“Recordemos que un censo nacional, como lo estamos nosotros ejecutando realmente es de reordenamiento”. Añadió  “no es tanto de un conteo de unidades”.

Asimismo expresó que con el censo identifican en los transportistas todas las irregularidades con lo que ellos puedan estar operando. El director del IHTT, manifestó que “El censo no es un simple conteo de unidades”.

“Sino más bien una identificación de la realidad con la que está operando el sistema del transporte a nivel nacional”.

En el mes de febrero del año en curso, las autoridades del IHTT iniciaran con la revisión físico-técnica mecánica, de las unidades que están censadas.

Es de mencionar que el 31 de este mes vence el primer plazo para aquellas unidades del transporte que anden operando sin permiso.

Proponen censar taxistas

Recientemente, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), propuso un censo nacional de los taxistas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Esto para bajar los altos índices delincuenciales que se llevan a cabo en estas unidades de transporte público. En ese sentido, la APJ, proporcionó información relacionada a este tema:

En el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS). Los homicidios sumaron 229 durante el primer trimestre del 2016 y representan 74.1% del total de homicidios en el municipio.

Nota relacionada: Proponen censar taxistas de Tegucigalpa y Comayagüela para bajar índices delincuenciales

Adicionalmente, según  registros  de  la  Dirección  Policial  de  Investigaciones  (DPI). Esto durante el primer trimestre del año 2016,  en el municipio del Distrito Central se contabilizaron:

38 denuncias por delitos contra  la  propiedad.  De  los  cuales  el  23.7%  fueron por hurtos y 7.9% robos. Otro de los factores a tomar en cuenta es que muchos de los delitos de robo, hurto y violaciones se dan en taxis.

Históricamente, el uso de taxis para la movilización diaria de los capitalinos ha sido la mejor alternativa por ser más rápido y seguro que los buses.