Hoyos de la Primera; Alcaldía culpa a ASP, ¿ pero quién pagará?

0
949

SAN PEDRO SULA. La responsable de la formación de baches en el sector de la Primera Calle, a la altura del estadio Morazán, en las 12 y 15 avenidas, es la empresa de Aguas de San Pedro (ASP), de acuerdo a la declaración del gerente de Infraestructura de la Municipalidad de San Pedro Sula, Osman Zavala.

El funcionario, entrevistado por periodistas de la alcaldía, fue tajante al salvar de responsabilidades por esa falla al gobierno del alcalde Armando Calidonio, foco de las criticas en las redes sociales desde el pasado sábado cuando trascendieron las rupturas en esa vía.

Nota vinculada: Tormentas: Amanece dañada la recién microalfaltada Primera Calle

«La microcarpeta aplicada en la primera calle, 12 y 15 avenidas, a la altura del Estadio Francisco Morazán, no ha sufrido daños a causa de las lluvias suscitadas en las últimas horas en la ciudad», fue el primer argumento de defensa de  Zavala.

Zavala minimizo el problema diciendo que solamente se registraron daños en el sector de la primera calle, a la altura del estadio Morazán, «registrándose dos baches en las 12 y 15 avenidas, respectivamente, a causa del rompimiento de las tuberías de agua potable que están en el lugar».

Zavala explicó que la microcarpeta en esos lugares «se encuentra intacta y no está dañada, por lo que los daños solamente se suscitaron a nivel de la carpeta asfáltica, la cual fue levantada por la supresión del agua debido al rompimiento de la red de tubería de agua potable».

La alcaldía culpa a ASP del bache abierto en la Primera Calle.
La alcaldía culpa a ASP del bache abierto en la Primera Calle.

«La capa de microcarpeta, de un centímetro de espesor, no está dañada, y ésta más bien evita la infiltración de agua. En estos lugares se ve intacta, definitivamente es un trabajo bien hecho”, se autocalificó.

Zavala fue muy cuidadoso cuando delinió el trabajo que tendría hacer Aguas de San Pedro para restablecer la superficie de rodadura en esos lugares: » Debe efectuar previamente los trabajos correspondientes, por lo que deberá reparar la tubería haciendo las excavaciones necesarias».

En el caso de la 12 avenida, Zavara refirió, según el boletín de la alcaldía, «que la tubería de agua potable se encuentra rota, pues es notoria la corrientilla de agua en el lugar, aún después de la lluvia, lo cual no debería suceder».

Además, el funcionario, tal vez sin quererlo, reveló una pista bien importante que podría servir para iniciar una investigación y determinar que trabajos realizó Aguas de San Pedro (ASP) antes de haber instalado la microcarpeta asfáltica en la Primera Calle.

«Cuando se hicieron los trabajos de embellecimiento en la mediana, frente al estadio y la Plaza Valle, la empresa Aguas de San Pedro(ASP) procedió a reparar la tubería de agua potable que estaba dañada en ese tramo, pero todavía quedan algunos conductos en mal estado, situación que está afectando la avenida en este momento», dijo Zavala.

El boletín en ningún momento señala que medidas se tomarían para prevenir este tipo de problemas, considerando que es muy posible que Aguas de San Pedro no cambió toda la vieja tubería y la alcaldía no supervisó esos cambios que urgían en la red subterránea de aguas y se precipitó a cubrir de microcarpeta la Primera Calle y otras avenidas de la ciudad.

Tampoco se especifica quién cubrirá los gastos que generará la reparación de estos baches formados desde el pasado viernes y que ponen en duda el  costoso y necesario proyecto de repavimentación iniciado en San Pedro Sula.