CENAOS: hoy ingresa el segundo frente frío a Honduras

74
Hoy ingresa el segundo frente frío
A sacar las chumpas para este según frente frío, así lo indican los nuevos informes de CENAOS.

TEGUCIGALPA. Hoy ingresa el segundo frente frío, por lo que se esperan fuertes lluvias con actividad eléctrica, confirmó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Las lluvias tendrán mas incidencia en la zona norte y centro de Honduras. Según informó CENAOS, debido a los pronósticos, se consideró necesario decretar alerta verde en cinco departamentos de Honduras.

Los departamento son: Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

El pronosticador de turno, Igor Girón Quiroz, señaló que este fin de semana se esperan fuertes lluvias.

“Nubes convectivas o de tormenta a lo largo de la línea costera de los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y norte de Yoro generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes con acumulados máximos de hasta 70 milímetros para las próximas horas”, según lo reportado por Cenaos.

Asimismo, se anuncian fuertes vientos y a la vez, una velocidad en el oleaje en el Litoral Caribe con olas de 3 a 5 pies. El temporal también provocará temperaturas frescas.

Para la zona norte se esperan como mínimo 22 grados centígrados para las ciudades de la costa norte; 14 grados para el occidente y el centro del país; 19 grados para el oriente y 22 grados en la región sur. Para el resto del país se esperan cielos nublados y chubasco.

Lea también: Honduras: Lluvias y chubascos se esperan para este fin de semana

¿Qué hacer ante alerta verde?

Alerta verde en cinco departamento de Honduras.
  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
  • Actualización de los planes de respuesta.
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (Ver listas de chequeo)
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
  • Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.