26.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Hoy, pero hace 223 años, los garífunas llegaron a Honduras: ¿conoce su historia?

Debes leer

HONDURAS. Los garífunas celebraron hoy 12 de abril 223 años desde su llegada a Honduras. Su cultura, declara patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2001, enriquece y embellece este país. ¿Qué sabe usted de esta etnia que, sin duda, es un orgullo nacional? Aquí contamos su historia.

Su origen

La historia comienza a partir de una serie de acontecimientos que sucedieron en Las Antillas Menores a principios del siglo XVII (1601-1700), más de un siglo después de la conquista de Centroamérica, Suramérica y las Antillas Mayores.

Para ser más exactos, el pueblo Garífuna se originó en la Isla de San Vicente en el año de 1635, ubicada en Las Antillas Menores, frente a las Costas de lo que hoy es Venezuela.

La Isla de San Vicente, estaba habitada por la tribu Arahuaca o Arawaka. En un principio, por su topografia y su falta de metales preciosos, no despertó ningún interés en los conquistadores. Sin embargo, por sus extensas áreas de pesca, la isla sí llamó la atención de los caribeños que provenían del Delta del Orinoco.

Cuando llegaron a las Antillas Menores, exterminaron a todos los hombres de la tribu Arahuaca, y utilizaron a las mujeres a su conveniencia y necesidades.

Los Caribes comenzaron a mezclarse con las mujeres Arahuacas y de esta unión nació una nueva tribu llamada Caliponan.

En 1635, dos barcos españoles cargados de esclavos negros naufragaron frente a la isla de San Vicente, y aprovechando el percance, los esclavos dieron muerte a toda la tripulación y escaparon para luego refugiarse en la isla. Años más tarde la historia se repitió con un barco Portugues cargado de esclavos de El Congo, Costa de Oro, Nigeria y otras regiones Africanas.

Para evitar los entregaran a sus captores, los esclavos africanos decidieron hacer amistad con los Caliponan, que eran la tribu dominante. Tuvieron que adoptar las costumbres y lenguaje de los nativos de la isla y poco a poco se fueron integrando a su cultura.

Una vez integrados en la sociedad, comenzaron a mezclarse con las mujeres Caliponan. De la unión de los esclavos africanos con las mujeres Caliponan nació el que ahora conocemos como pueblo Garifuna.

El Pueblo Garífuna posee una cultura e historia muy antigua, misma que a pesar de los acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los últimos años.

La guerra de los garifunas

En 1660 la Isla de San Vicente fue nombrada territorio garifuna a través de un tratado firmado entre representantes ingleses, franceses y garifunas. A cambio de este reconocimiento, los garifunas se comprometieron a no atacar las islas dominadas por los europeos.

Sin embargo, los británicos no estaban de acuerdo con los términos del tratado, y deseaban exterminar a los nativos para tomar el control de San Vicente. Gracias a la resistencia de Los Garifunas, San Vicente era la única isla del caribe sin conquistar.

Al no poder vencer a los garifunas que eran un grupo bien organizado, fuerte y libre, los britanicos decidieron usar fuerza militar contra ellos. Según los ingleses, eran una amenaza para el sistema esclavista que implementaban.

En 1719, 500 soldados franceses invadieron la isla de San Vicente. Los militares destruyeron y quemaron todo lo que encontraron a su paso.

Para evitar que los capturaran, los garifunas huyeron a las montañas, pero por las noches descendían para atacar a los franceses. Esta estrategia les dio la victoria y Los franceses derrotados tuvieron que utilizar la diplomacia para ganarse la confianza de los garifunas nuevamente.

En 1725, los britanicos intentaron nuevamente conquistar la isla de San Vicente, sin embargo, desistieron por el temor que les infundió el líder garifuna Joseph Chatoyer (Satuyé). El Jefe Garifuna estaba al mando de 500 hombres armados.

En 1763, la isla de San Vicente fue nombrada territorio de Inglaterra por medio del Tratado de Paris. Sin embargo, este tratado fue rechazado inmediatamente por la resistencia garifuna liderada Chatoyer, quién dejó clara la postura combatiente de su pueblo en contra de la colonización.

En 1773, los britanicos, al darse cuenta que era imposible vencer a los garifunas, por primera vez en la historia se vieron obligados a firmar un tratado de amistad entre la Corona Britanica y el Pueblo Garifuna de San Vicente.

Lea: Garífunas hondureños migran por discriminación racial; la cifra aumenta, según investigador

Homenaje al líder garífuna Joseph Satuyé en Punta Gorda.

Alianza Francesa-Garifuna

La alianza Francesa-Garifuna que luchaba por mantener el dominio de la isla de San Vicente estaba dividida en dos grupos: uno comandado por Du Valleé, que tenía el control de Kingstown y Dorsetshire Hill, y el otro grupo comandado por Joseph Chatoyer, que tenía el control de Chateaubelair.

La tranquilidad que a base de constantes luchas había conseguido el pueblo garifuna se vio interrumpida en 1783 cuando un nuevo Tratado de Paris nombró por segunda vez a la Isla de San Vicente como territorio inglés.

Poco tiempo después del nuevo nombramiento, los ingleses que ya estaban cansados de las derrotas sufridas ante los garifunas, invadieron San Vicente con 4,000 soldados y atacaron fuertemente la alianza Francesa-Garifuna.

Joseph Chatoyer se mantuvo firme en su lucha contra la colonización inglesa hasta la muerte. A él lo asesinaron tras una emboscada el 14 de Marzo de 1795.

Por su valentía y amor a su pueblo, Chatoyer se convirtió en el símbolo de la resistencia garifuna, que luchó por más cien años contra la colonización europea. En la actualidad se le considera un gran héroe por haberlos acompañado en la guerra hasta el momento de su muerte.

La expulsión

Luego de la muerte de Joseph Chatoyer, al ver que el numero de garifunas que habitaba la isla era superior a ellos, los Ingleses iniciaron una ofensiva para expulsarlos.

Rodearon las comunidades garifunas, las invadieron, persiguieron y capturaron a la mayoría de ellos, que entre hombres, mujeres y niños eran unos 5,000 garifunas.

Cuando tuvieron el control de San Vicente, los ingleses expulsaron a los garifunas de la isla. Los enviaron como prisioneros de guerra a una pequeña isla llamada Balliceaux.  En este sitio, debido al hacinamiento, a las precarias condiciones de vida y a la fiebre amarilla la mitad del pueblo garifuna murió. Sin embargo, algunos creen que en realidad los habrían envenenado.

En vista que la Isla de Balliceaux era demasiado pequeña para albergar al resto prisioneros que entre hombres, mujeres y niños sumaban unos 2,500 Garifunas, el 20 de febrero de 1797 fueron enviados en un barco a la Isla de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Llegada a Honduras

Tras su expulsión de Balliceaux y luego de navegar por dos meses, los Garifunas llegaron a Punta Gorda, Roatán, el 12 de Abril de 1797.

Aunque llevaban consigo alimento, herramientas y los materiales necesarios para comenzar una nueva vida, los garifunas no pudieron adaptarse al territorio y solicitaron a los españoles ser trasladados a la costa.

Los españoles aceptaron la petición de los garifunas en vista que ellos necesitaban su fuerza laboral y porque deseaban tener el control total de Islas de La Bahía.

Los Españoles partieron llevando consigo a los garifunas, quienes arribaron a Trujillo, Colón, el 17 de Mayo de 1797. En tierra firme, los garifunas se dedicaron a la pesca y otras actividades para sobrevivir.

En las década de 1900, gran cantidad del pueblo garifuna se estableció en las cercanías de las compañias bananeras. Se integraron a los trabajos agrícolas.

La organización garífuna

El 5 de junio de 1977, marca al inicio del desarrollo organizativo de ésta etnia, la cual pasó por varias etapas, entre ellas la Sociedad Garífuna Hondurena SOGANAH) y otras que posteriormente se disolvieron por diferentes razones, finalmente formaron lo que hoy se conoce como la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Niño de la etnia garífuna bañando en el mar en Cayos Cochinos.

Fuente: Xplorhonduras

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido