34.5 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Por unanimidad, Bográn y Moraes continuarán en prisión

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción confirmó este jueves el auto de formal procesamiento con la medida de la prisión preventiva contra Marco Bográn y Alex Moraes acusados por la compra de Hospitales Móviles.

A los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), el Ministerio Público (MP) los acusa de dos delitos de fraude y dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública de Honduras.

Con esa resolución, el órgano anticorrupción, por unanimidad de votos, declaró sin lugar los recursos de apelaciones que presentaron las defensas de los imputados. Por lo que, tanto Bográn como Moraes seguirán en la cárcel del Primer Batallón de Infantería.

Hospitales Móviles Bográn y Moraes

Nota relacionada: En audiencia inicial, presentan 50 pruebas contra Marco Bográn y Áxel Moraes

Caso Hospitales Móviles

El más reciente caso de corrupción en Honduras es la compra de siete hospitales modulares o móviles por un valor de casi 48 millones de dólares ($ 47.512.564) para hacerle frente al coronavirus. Según el MP, la adquisición de esas unidades hospitalarias se hizo «de forma directa y fraudulenta”.

En ese te caso, también existe una orden de arresto internacional y alerta migratoria para el empresario Axel López, quien reside en Estados Unidos.

López fue el intermediario para la compra de los hospitales elaborados en Turquía, y que, de acuerdo al MP, obtuvo utilidades arriba de los $ 20 millones.

Hospitales Móviles Bográn y Moraes

De acuerdo con la Fiscalía, entre los meses de marzo y abril del 2020, Invest-H compró los siete hospitales a través de Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC. Esa institución pagó de manera anticipada el 100 % del precio, sin que el proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera que se requería.

Los fiscales además corroboraron que los hospitales no reúnen las condiciones para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por COVID 19. Adicionalmente, señalaron que los módulos llegaron con equipo en mal estado.

Los hospitales modulares debían estar en Honduras a más tardar en julio 2020 y comenzaron a llegar en partes después de septiembre de ese año. Hasta la fecha solo dos funcionan y atienden pacientes con otras patologías. Sin embargo, no sirven para auxiliar a enfermos de COVID-19 porque no son aptos para eso.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido