Comayagua: Hospital Santa Teresa recibe importante lote medicamentos

36
Hospital Santa Teresa
Comayagua: Hospital Santa Teresa recibe importante lote medicamento

COMAYAGUA. El Hospital General Santa Teresa recibió al menos un medio millón de lempiras en medicamentos y material médico quirúrgico.

Los fármacos recibidos en esta entrega son: aciclovir, dicloxacilina, multivitaminas, omeprazol, amoxicilina, ranitidina, amikacina y salbutamol entre otros.

En la distribución participaron elementos de las Fuerzas Armadas. Así como medios de comunicación como veedores sociales para garantizar  que el proceso se desarrolle transparentemente.

Abastecimiento de medicamentos

El centro hospitalario mantiene un abastecimiento de 80 por ciento en medicamentos y de 75 por ciento en material médico quirúrgico. Lo anterior para suplir la demanda de los pacientes.

En el año 2016 incrementó el presupuesto para la compra de medicamentos de 545 a 1400 millones de lempiras. Lo anterior, con el objetivo que los hospitales del país brinden atención con calidad y calidez a los pacientes.

Antecedentes

En otra nota, se conoció que a finales de marzo e inicios de abril ingresarán por medio de una licitación L. 120 millones en medicamentos al Hospital Escuela Universitario (HEU).

Henry Fuentes, jefe de compras y suministros detalló que en este momento una comisión evalúa las ofertas técnicas y económicas de cada una de la empresas oferentes para su posterior adjudicación.

“En el 2016 se hizo una compra de medicamentos por L. 15 millones para abastecer el HEU durante los primeros meses del 2017. Más unas donaciones de unas fundaciones tenemos cubierto en medicamentos hasta junio”, dijo. Agregó que con los medicamentos provenientes de la licitación se garantiza el abastecimiento para todo el año en el HEU.

Hospital Escuela

En la actualidad las farmacias del HEU se encuentra abastecido en un 60 por ciento en general. Sin embargo, de las medicinas que se utilizan para atender a los pacientes en las emergencias el hospital está en porcentajes óptimos.

En esta licitación se van a adquirir unos 300 de medicinas del cuadro básico para el principal centro asistencial. Entro los que destacan, los inyectables y analgésicos.