34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

En el Hospital San Felipe se aplicarán métodos avanzados contra el cáncer

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los métodos avanzados de radiación contra el cáncer: braquiterapia y medicina nuclear se estarán aplicando en el Hospital San Felipe, en Tegucigalpa.

La braquiterapia involucra la colocación de un material radioactivo directamente dentro o cerca del tumor.

Este proceso permite tratar con más radiación áreas más pequeñas, en un tiempo menor que con la radioterapia externa.

Autoridades del centro hospitalario informaron que este método se aplicará dependiendo del avance del cáncer en el paciente.

Usualmente este tratamiento tiene una duración aproximadamente de dos meses, explicó el director del establecimiento sanitario, Edwin Cruz.

Informó que este tratamiento en clínicas privadas tiene el costo de al menos, 200 mil lempiras.

Detalló que este tratamiento es más preciso y evolucionado, y tiene muy buenos efectos, especialmente con el cáncer de mama.

Hospital San Felipe usará Medicina nuclear

Por su parte, el subdirector de atención médica, Rigoberto Barahona detalló que el siguiente paso será usar medicina nuclear.

“La ventaja es que ha mejorado en infraestructura, tiene el recurso humano ya calificado, en la radiación» informó Barahona.

Además afirmó que «estamos avanzando a braquiterapia, estamos en el proceso de medicina nuclear, para los pacientes con cáncer de tiroides”. En dicha institución hospitalaria se atienden unos 150 pacientes diarios.

Los casos más frecuentes de cáncer tratados son el de cérvix (cuello de útero), de mama, de estómago y el cáncer de tiroides.

Según autoridades, el hospital cuenta con los medicamentos contra el cáncer, 43 de 43 productos oncológicos.

En radioterapia están funcionando al 100% las dos máquinas. Y ahora se implementará la braquiterapia a más tardar a partir de junio del presente año.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido