hondureños voten en EUA
La iniciativa lleva el objetivo de capacitar a varios funcionarios para que los hondureños voten en EUA en este próximo proceso electoral.

Tegucigalpa, Honduras. – El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, informó que su institución destinará 6 millones de lempiras para que hondureños voten en EUA. Además, anunció que en los próximos días estarán capacitando al personal que pondrá en marcha el voto en el extranjero, específicamente en los Estados Unidos (EUA).

Por consiguiente, el funcionario del máximo ente electoral indicó que este proceso estará valorado en más de seis millones de lempiras.  

Dinero para que hondureños voten en EUA

Además, detalló los consulados que serán habilitados para que los compatriotas en la unión americana ejerzan el sufragio.

“Siempre va ser en las siete ciudades que ha habido, Houston, Nueva Orleans, Atlanta, Miami, Nueva York; Washington y Los Ángeles, en los mismos lugares vamos a implementar el voto en el exterior”, expresó Martínez.

Seguidamente, agregó que se está trabajando en el censo que envían a los partidos; y, en este iría incluido el censo que remiten a EUA.

Pese a que en Estados Unidos hay más de un millón de hondureños, sólo cerca de 60 mil están censados. De igual manera, la misma cantidad de connacionales habilitados para ejercer el sufragio en las próximas elecciones del 26 noviembre.

Finalmente, expertos en el tema afirman que habilitar las condiciones para que los hondureños voten en EUA; es necesario para fortalecer la democracia.

 Lea también: UNAH pondrá a disposición del TSE más de 5 mil custodios electorales

 

Mapa Soluciones está afuera, pero estará vigente el software

En relación a la empresa Mapa Soluciones, Martínez, dijo que quedó fuera y no contará los votos de las elecciones generales.

“Mapa Soluciones está afuera, pero está vigente el software que lo operamos nosotros”, informó el funcionario del TSE.

También, apuntó que ya está la nueva solución y están haciendo simulacros. También será presentado a la población y a los partidos políticos.

El secretario del TSE explicó que llegaron a un acuerdo con Mapa Soluciones. Ellos no van a participar en el conteo de votos.

De igual manera, Martínez habló de otros temas relacionados a las elecciones generales y las definió como tensas y complicadas. Específicamente, se refirió al polémico e ilegal tema de la reelección presidencial.

“El tema de la reelección ha revuelto a la oposición del país. Eso lo hace atípico y por eso se escuchan insultos hacia la autoridad electoral”, puntualizó.