Hondureños no quieren que les engañen: John Biehl Del Río

114

TEGUCIGALPA- El facilitador designado por la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl Del Río, expresó que por su conformación de fuerzas, el Congreso Nacional debe asumir una posición beligerante en el diálogo nacional.

Después de una larga reunión, en la sede del Legislativo, el chileno subrayó, asimismo, que está convencido que el Poder Legislativo es la representación del pueblo y el corte transversal de la sociedad, por lo que su protagonismo será muy importante  en el proceso que participan distintos sectores sociales del país.

Antes de asistir al Congreso, Biehl Del Río se reunió con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, a quien le expresó que después de varias reuniones percibió que “el hondureño no le tiene miedo al diálogo, y lo que quiere es que no se le engañe”.

Luego expresó que hasta ahora ha sentido una enorme  amabilidad y la comprensión enorme en los hondureños.

Agregó que hasta ahora no hay un solo hondureño que le haya dicho que no quiere aceptar el diálogo, lo que calificó como un buen síntoma para llegar a grandes acuerdos.

SEGUIRÁ TOCANDO PUERTAS
Al ser consultado del motivo de su visita al CONADEH,  respondió que como facilitador está tocando varias puertas para que participen en el diálogo y que el mismo sea inclusivo a todos los hondureños.

“Hemos hablado con el defensor del pueblo hondureño con mucha sinceridad, y nos ha contado lo que él está haciendo y lo mucho más que quiere hacer”, comentó el diplomático chileno.

Biehl Del Río destacó que los derechos humanos deben ser parte de la cultura de todos los pueblos, tras añadir que está sorprendido  con lo que está aconteciendo en América Latina, ya que mientras en varios países existen marchas que terminan por ser muy violentas,  en Honduras se han realizado varias  sin violencia,  en las que no se han registrado ni muertos ni heridos.

FACILITADOR F2 12 08 15
John Biehl Del Río dijo que la OEA y el CONADEH coinciden en buscar un diálogo  en el que todos estén en las mismas condiciones.

EL VIERNES
El facilitador del diálogo nacional, John Biehl Del Río informó que las reuniones continuarán el próximo viernes con unas 100 organizaciones de sociedad civil, obreros, instituciones no gubernamentales y empresarios, quienes tendrán todo el espacio para expresar sus propuestas y comentar sobre sus intereses y compromisos. Biehl Del Río mencionó que en países como Chile, Venezuela y Brasil las marchas populares contra diferentes demandas públicas se han llenado de violencia, contrario a la vocación pacífica de los hondureños que no han hecho uso de máscaras y no han destruido la propiedad pública y privada.

CIFRA
Delegados de 100 organizaciones se reunirán el viernes con el facilitador del diálogo nacional.