22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Hondureños exigen mover consulado de Nueva Orleans del edificio de ICE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comunidad nacional e internacional se vio conmocionada ante el anuncio, hace algunos días, del traslado del consulado de Honduras en Nueva Orleans, a un edificio donde también se ubica una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Líderes comunitarios enviaron una solicitud al canciller de la República, Lisandro Rosales, para gestionar un cambio de sede; descartando el edificio de migración como la nueva oficina.

Ramón Sánchez, miembro de la Casa del Hondureño, explicó la existencia de un convenio donde se estipula que, el establecimiento de una oficina consular es enviado por el país solicitante y es aprobado por el país receptor.

En tal sentido, el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares reza en su capítulo 4, del Establecimiento de una Oficina Consular, que: «1. No se podrá establecer una oficina consular en el territorio del Estado receptor sin su consentimiento y, 2. La sede de la oficina consular, su clase y la circunscripción consular, las fijará el Estado que envía y serán aprobadas por el Estado receptor».

«Eso quiere decir que la solicitud la hizo el Estado de Honduras y la aceptó EE.UU., pero no se dieron cuenta que estaban violando el artículo 55 donde dice que, los locales consulares no serán utilizados de manera incompatible con el ejercicio de las acciones consulares», recalcó Sánchez.

Lea también: Diputado liberal expone situación de migrantes hondureños en conservatorio con el IRI

Preocupación

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, comentó al respecto que, las autoridades hondureñas y los compatriotas radicados en el país norteamericano deben buscar un mejor lugar para instalar la oficina.

«La verdad estamos bastante preocupados porque la mera realidad es que todo mundo tiene temor de llegar a ese edificio a hacer sus revisiones consulares; pues sabemos que la gran mayoría de hondureños no gozan de un estatus legal en este país», subrayó.

De tal manera, Flores consideró importante la rectificación de la decisión. «Debemos empezar a cuidar al migrante. No es posible que metamos en una oficina de ICE , ya sea en el cuarto o quinto piso un consulado, esto realmente es inaudito».

Asimismo, habló sobre la importancia que representan los migrantes para su familia y para la economía hondureña. Y es que, gran parte del dinero que entra al país se debe a las remesas. «Si el gobierno no nos cuida, lo debemos hacer nosotros», apuntó.


Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido