Hondureños crean vía alterna para no pagar peaje en Zambrano

En la filmación se muestra como varios vehículos hacen una curva y se lanzan por el bosque.

3441

FRANCISCO MORAZÁN.- Para no pagar peaje en Zambrano hondureños crean vía alterna a través del bosque. O sea a un extremo de las casetas instaladas en ese lugar.

La acción ha sido captada en un nuevo vídeo viralizado  que muestra como los ciudadanos exigen su derecho a la libre circulación.

En la filmación se muestra como varios vehículos hacen una curva y se lanzan por el bosque. Esto a la altura del peaje de Zambrano y no hay poder que pueda evitar el movimiento que nació en los peajes de El Progreso.

El vídeo ya ha sido compartido cientos de veces y cada vez más son los catrachos que se niegan a pagar el peaje.

En otro video reciente queda demostrado que los encargados de operar las casetas de peaje de COVI en Zambrano,  ofrecen resistencia y violan los derechos de la ciudadanía.

Incluso, una empleada de COVI filma y toma fotos a aquellos que se atreven a pasar sin pagar y en algunos casos, hasta les ofrece poner ella misma el valor del peaje.

Nota completa: Ciudadanos también se niegan a pagar peaje en la estación de Zambrano

No pagar peaje: la moda que impusieron los progreseños

En los últimos días, varios ciudadanos han hecho circular en las redes instrucciones sobre cómo hacer para pasar por las casetas sin necesidad de tener que pagar un tan solo peso de peaje.

En especial, las construidas en los tramos entre las ciudades de San Pedro Sula y El Progreso. Las cuales han servido como palestra para que miles de ciudadanos se manifiesten de las maneras más ingeniosas en contra del cobro de peaje.

Nota completa: Comprueban pasos para no pagar peaje en el Progreso

El movimiento de rebeldía antipeaje que se inició en la ciudad de El Progreso incluso llegó a Siguatepeque.

En esas casetas una pareja cruzó el peaje ubicado a la altura de Siguatepeque, acción que filmó y luego viralizó en la redes.

Ronald, abogado hondureño residente en Siguatepeque, afirmó en el vídeo ser defensor de sus derechos constitucionales de la libre circulación. Cruzó sin pagar por las casetas de el peaje.

Nota completa: Rebeldía antipeaje se traslada a casetas de COVI en Siguatepeque

JOH ya había advertido que se podía crear vía alterna

El presidente de la República Juan Orlando Hernández  anunció en días pasados que se estaba estudiando los sistemas de peaje locales y de otros países cercanos.

“Solicité un estudio sobre los sistemas de peaje que existen en la región centroamericana y también en América Latina. Esto para ver que nivel de justicia tiene el peaje que se está cobrando”, dijo el mandatario.

“Estamos en revisión para que esto sea justo”, agregó.

Basándose en ese principio, aseguró que si se demuestra el cobro de peaje es injusto, se tomarán medidas para que deje de serlo.

Nota completa: JOH habla sobre los peajes y deja a entender que habrá vía alterna

“Para que el que no quiera pagar un peaje, que tenga una vía alterna para que pueda tomar una decisión”, comentó el presidente.

Por no pagar peaje detienen a Padre Melo

“Hola. Desde hace 40 minutos estoy en el peaje de Siguatepeque. Voy con cuatro compañeros de mi equipo de trabajo. Nos negamos a pagar el peaje, y nos han cerrado. Dijeron que bajo ninguna circunstancia nos dejarán seguir. Así se respeta en Honduras el derecho a la libre locomoción”. Así lo posteó el director de los Jesuitas, el Padre Melo, en su cuenta de Facebook en protesta por lo que vivió en una caseta de peaje.

Creemos en el diálogo para resolver conflictos. Sin embargo, este diálogo sobre el modelo de peaje, pasa por una condición innegociable. Los diputados del Congreso Nacional tienen que derogar el decreto que legaliza el modelo actual, dijo el Padre Melo.

Nota completa: Por no pagar peaje: COVI retuvo “en el nombre de Dios” a Padre “Melo”

“Finalizó la toma del peaje en Siguatepeque, la policía detuvo al señor, fue llevado a la posta policial. El Señor detenido fue golpeado. Ahorita un grupo de los que participamos en la protesta estaban y exigian la liberación de Joel Martínez”; dijo al periódico un ciudadano.