Con más de 10,000 dólares capturan a hondureño en Roatán

0
1223
hondureño en Roatán
Hondureño capturado en Roatán, Honduras

ISLAS DE LA BAHÍA. Un ciudadano hondureño fue capturado en el Aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, donde fue sorprendido en posesión de 10 mil 355 dólares cuya procedencia no pudo justificar.

El aprehendido responde al nombre de Julián Martínez Guevara, quien es originario de Iriona, Colón y se le supone responsable del delito de lavado de activos, ya que se le decomisó una cantidad superior a los 10 mil dólares que permite la ley.

Se supo que el detenido estaba tratando de salir de la isla de Roatán hacia La Ceiba, pero no pudo justificar la procedencia del dinero, manifestó un oficial de la Policía.

Según el jefe departamental de la Policía Nacional, comisario Raúl Mejía, Martínez no pudo justificar de dónde sacó semejante cantidad de dinero.

El detenido argumentó que es comerciante. Pero va a tener que acreditarlo ante los juzgados correspondientes. Pero la función policial es arrestarlo, decomisar la evidencia, ponerla ante los tribunales a través de la Fiscalía y posteriormente el juez determinará si es responsable o no del delito de lavado de activos.

ANTECEDENTE

En julio de 2015, un hondureño fue capturado con 14 mil dólares en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Se trata de Marcos Antonio Deras Carías (42), quien no reportó el dinero ante las autoridades competentes.

Deras Carias fue retenido por la Policía aeroportuaria. Y fue investigado por el delito de lavado de activos. Según se indicó, el sujeto abordaría un avión con destino a Fort Lauderdale, en Estados Unidos. Los 14 mil dólares (unos 306 mil 740 lempiras), iban en denominaciones de 20 dólares.

Asimismo, se supo que iban en una maleta de mano. En abril del mismo año, fue detenida una mujer. Quien llevaba adherido a su cuerpo varios paquetes conteniendo 86 mil 900 dólares (1.8 millones de lempiras).

Lo anterior, se dio en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras.

En febrero del mismo año, las detuvieron en el Ramón Villeda Morales al piloto estadounidense Roberto Enrique Bourgeois. Lo anterior, en posesión de más de 11 mil dólares que no fueron previamente declarados.

Las leyes hondureñas prohíben la portación de más de 10 mil dólares. Lo anterior, sin ser declarados ante las autoridades locales.

Noticia en desarrollo