Costa Rica: cae hondureño con 400 kilos de cocaína

Los tres detenidos serán acusados de tráfico internacional de drogas.

145
400 kilos de cocaína
Los detenidos son un hondureño y dos ticos.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica anunció hoy sobre la detención de un hondureño que transportaba 400 kilos de cocaína en alta mar.

Cabe mencionar que el catracho de apellido Flores iba acompañado de dos costarricenses de apellidos Gómez y Jorrolds. Los tres viajaban en una lancha pesquera y fueron capturados en el Pacífico.

Asimismo, en el operativo participaron autoridades de Costa Rica y Estados Unidos. Al parecer, cuando los ahora detenidos se percataron de la presencia policial trataron de huir.

Sin embargo al verse atrapados decidieron lanzar la mercancía al mar. Horas después fue recuperada del agua y decomisada para ser puesta bajo investigación al estar en tierra firme.

Al momento de revisar la lancha, esta no tenía bandera y los documentos que tenían pertenecían a otro vehículo. Según confirmaron agentes del MSP, los tres enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas.

El delito mencionado, en Costa Rica, se castiga con un máximo de 20 años de prisión. “Damos otro golpe al narcotráfico”, dijo en un comunicado el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

Además, destacó el trabajo con las autoridades de Estados Unidos en el marco de un acuerdo de patrullaje conjunto en el mar.

Centroamérica y el narcotráfico

El istmo centroamericano pasó de ser un puente para la droga y se convirtió en otro fortín de operaciones de cárteles mexicanos, esto según un estudio publicado a inicios del año.

Los cárteles mexicanos han trasladado en los últimos años a Centroamérica el 90 % de sus operaciones relacionadas con el tráfico de cocaína hacia EE.UU. Esto anterior, gracias a las alianzas que han tejido con las maras o pandillas locales y de la región.

Esto de acuerdo al análisis “Crimen organizado y maras se entreverán en Mesoamérica”; mismo que fue difundido por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Lea la nota completa: Centroamérica, nueva base del narcotráfico de carteles mexicanos