Hondureña sobrevive a huracán Irma, pero busca a su madre desaparecida

89
hondureña Naysset Ellis
Una hondureña sobrevive a huracán Irma que azotó los últimos días el Mar Caribe, pero busca a su madre desaparecida.

REDACCIÓN. La joven originaria de Honduras Naysset Ellis, de 14 años, busca a su madre Dalila Henríquez, quien desapareció luego que el huracán Irma golpeara y destruyera el velero en que se conducían cerca de la isla San Martín, en el Caribe.

Irma, arrasó la referida isla la semana pasada, así como a Saint-Barthélémy; y, otras islas durante su paso destructor por el Caribe insular.

Naysset señaló que navegaban en el velero junto a su padre David Price y su madre Henriques. Cuando de repente fueron sorprendidos por los vientos huracanados cerca de la isla francesa de San Martín; según relató la joven a la emisora Europe-1.

Seguidamente, agregó que los vientos fuertes y el oleaje alto, comenzó a ser un peligro para la embarcación. Ante ello, su padre David Price recomendó a su madre Dalila y a ella que se ataran a una cuerda y se pusieran el chaleco salvavidas.

Lea también:  El amanecer en Miami tras el paso del huracán Irma

cuando el viento fuerte y el oleaje alto comenzó a ser peligroso, a causa del paso del huracán Irma, su padre David Price recomendó a su madre Dalila y a ella que se ataran con una cuerda y se pusieran el chaleco salvavidas. Igual hizo su progenitor.

“Mi padre nos dijo que nos pusiéramos chalecos salvavidas”, recordó Ellis citada por la emisora Europe-1.

Luego, los fuertes oleajes y vientos rompieron los mástiles. Destruyendo el velero del barco, dejando a la familia a la deriva del mar.

Indicó que, se separó de su familia por las olas; pero que al llegar a la playa solo encontró el cuerpo de su padre sin vida. Sin embargo, no ha podido localizar a su madre Dalila Henriques, desconociendo si logró sobrevivir.

Una residente de la isla San Martín dijo que con el huracán que tuvieron “ya es un milagro” que la joven sobreviviera. Varios residentes de la isla se organizaron para ayudar a encontrar a Dalila, la madre de Ellis. Información cortesía de Proceso Digital.

 

Irma destruyó o dañó el 70% de hogares en isla San Martín

El potente huracán Irma, ha destruido o dañado hasta el 70 por ciento de los hogares y edificios en la isla caribeña de San Martín.

Esto, según las autoridades neerlandeses, que han presentado su evaluación de los daños causados por el huracán en la isla.

Esta situación obliga a depender de los refugios públicos a la mayoría de las 40. 000 personas que se estima que hay en la isla. Quienes, además, se preparan para la llegada en los próximos días del huracán José, ya de categoría 4.

Según el ministro de Interior de Países Bajos, Ronald Plasterk, se prevé que José pase por el noroeste de la isla; y, cause fuertes lluvias sobre edificios y hogares ya dañados por Irma, muchos de los cuales carecen de techos.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, añadió que la situación en la isla sigue siendo “nefasta”. Esto, debido a los saqueos masivos en las diferentes zonas.

Para atajar esta práctica, 230 agentes de la Policía neerlandesa ya patrullan la isla. Mientras, se espera que otros 200 policías lleguen allí en los próximos días, destacó Rutte.