TEGUCIGALPA, Honduras. – Previo a los comicios generales del 26 de noviembre, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizarán mañana domingo un simulacro del proceso electoral para verificar el sistema que se utilizará en dicha contienda democrática.

En ese sentido, los representantes del máximo ente electoral detallaron que el evento iniciará a las 9:00 de la mañana. Esto, en las instalaciones del hotel Juan Carlos, de Tegucigalpa.

En las redes sociales del TSE, se publicó una imagen que invitaba a la población y medios de comunicación a ser partícipes.

“El TSE realizará mañana un importante simulacro del proceso electoral con el objetivo de verificar el sistema que se implementará en las elecciones generales del 26 de noviembre”, cita la publicación.

Los funcionarios electorales, con esta iniciativa esperan que se puedan despejar las dudas. Mismas, que van orientadas al sistema de trascripción y conteo de voto. Asimismo, hicieron la invitación a la ciudadanía para que los pueda acompañar a ser garantes de la transparencia del sistema electoral.

Cabe mencionar que, para este proceso electoral están habilitados para votar más de seis millones de hondureños. Ello, con el objetivo que puedan elegir a las próximas autoridades que dirigirán los destinos del país.

En total son más de 30 mil los candidatos a elección popular que están participando en este proceso electoral. Además, se informó que los hombres ocupan más casillas electorales que las mujeres.

Lea también: TSE: Conteo rápido tampoco sería aceptado en elecciones generales


TSE sancionará medios que divulguen resultados electorales antes de tiempo

A través de un comunicado, autoridades del Tribunal Supremo Electoral informaron que habrá sanciones:

Los medios de comunicación que divulguen resultados electorales antes de tiempo serán sancionados.

En este sentido, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, explicó que estas serán “sanciones severas”. No obstante, manifestó que las multas alcanzan los 20 millones de lempiras.

Acto seguido, ell funcionario aseveró que “si los medios insisten en dar a conocer resultados antes de la fecha prevista, serán castigados con 10 o 20 millones de lempiras”.

Asimismo, argumentó que si cruzan la linea, le podrían solicitar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que suspenda la señal de esa televisora. Esto, “porque estos medios estarían atentando en contra de la voluntad del pueblo”, especificó.

Además, apuntó que “lo que buscarían con esto, es influenciar lo que sucede en las mesas”. Sin embargo, agregó que una cosa son los medios de comunicación que están regulados en los entes correspondientes y otros son los que operan al margen.

Por otra parte, subrayó que será difícil evitar que un candidato se declare ganador en la antesala del escrutinio electoral. Como lo han hecho en procesos anteriores.