Honduras: Sistema 911 ha recibido más de nueve millones de llamadas falsas

Sistema 911 ha recibido más de nueve millones de llamadas falsas de acuerdo a las autoridades de esa institución.

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Sistema 911 ha recibido más de nueve millones de llamadas falsas de acuerdo a las autoridades de esa institución.

TEGUCIGALPA. El director del Sistema Nacional de Emergencia 911, Lisandro Rosales, informó que durante el primer año de funcionamiento han recibido un aproximado de nueve millones 910 mil 691 llamadas falsas a esa unidad de emergencia.

Cabe mencionar que el 911 en su primer año de servicio ha recibido un total de más de diez millones 700 mil llamadas en total.

De esta última cantidad de acuerdo a sus autoridades, hasta la fecha solo unas 756 mil llamadas han sido reales.

“Estamos trabajando de manera satisfactoria en el sistema 911. Poco a poco hemos ido implementando las estrategias y así darle los resultados esperados a la población”, manifestó Rosales.

Violencia doméstica: Más de 46 mil denuncias recibió 911 en primer año

De agosto de 2016 a la fecha, el Sistema Nacional de Emergencia 911 coordinó la asistencia pre hospitalaria para 62,265 personas. Asimismo, el 911 atendió en su primer año 46,134 denuncias por violencia doméstica y brindó atención a 2,785 menores.

De igual manera, atendieron un total de 173,751 denuncias con participación ciudadana. Además, 62,265 Asistencias pre-hospitalarias y 174,881 Emergencias de seguridad.

Tardanza en la respuesta de los operadores del 911

El 911 opera las 24 horas del día y los 365 días del años.

La población hondureña a diario se queja que al momento de interponer una denuncia, los operadores se tardan mucho en dar respuesta a la misma.

En ese sentido, el director de esta institución aseguró que esas acciones de los operadores son debido a que corroboran de manera efectiva los datos.

“Los operadores del sistema 911 muchas son señalados de tardarse y hacer muchas preguntas. Pero esto, es con el fin de corroborar que la información sea verídica”, dijo Rosales.

Al mismo tiempo, exhortó a la población a interponer las denuncias cuando lo amerite de verdad. Además, pidió confiar y no dudar en relación a la confiabilidad de los datos.

Este novedoso sistema de vigilancia opera con mayor fuerza en cuatro ciudades del país. Estas, son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

El 911 posee un centro de video vigilancia con más de 4,000 cámaras. Estas, monitorean en tiempo real diversos puntos de las ciudades antes mencionadas.

De esa cantidad, solo en la capital hondureña hay 24 pantallas que forman una pared virtual. La cual cuenta con la transmisión de unas 1,300 cámaras de vigilancia.

“El sistema de vigilancia con cámaras está en las principales ciudades del país; pero, el 911 lo implementamos en todo el territorio nacional”, indicó el funcionario.

Seguidamente, consideró que el crimen organizado a tratado de interferir de alguna u otra manera en el sistema.

“Nosotros como hondureños tenemos que estar atentos. Los criminales han sentido que se les ha apretado a través de este sistema”, agregó Lisandro.

 

 Sistema de Georreferenciación en el 911  

Como medida para acabar con las llamadas falsa por parte de la población hondureña, las autoridades del 911 anuncian la implementación del sistema Georreferenciación.

Este sistema tendrá el objetivo de identificar la dirección IP de donde provienen las llamadas telefónicas falsas.

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“Con este sistema ubicaremos la llamada y si es recurrente nosotros implementaremos lo que la ley estipula”, señaló el funcionario.

El 911 tiene la capacidad de atender unas 50 mil llamadas telefónicas por minuto a través de su red de call center.

 

Sanciones económicas a quienes realizan llamadas falsas al 911

Las multas a las llamadas falsas al 911 dependerán del tiempo de la misma.

En respuesta al gran número de llamadas falsas que esa institución recibe a diario, las autoridades se plantearon implementar una sanción económica a todos aquellos que hagan bromas o llamadas sobre sucesos falsos al sistema de emergencias 911.

Es así, que las autoridades desde mayo del presente año comenzaron a notificar a alrededor de 5,000 personas. Quienes, tienen una sanción económica por haber hecho uso incorrecto de esa línea de emergencia.

“Se les dio un seguimiento y encontramos que esas personas estaban llamando para molestar o hacer falsas denuncias”, acotaron las autoridades.

Las multas por hacer falsas denuncias y llamadas irresponsables al 911, se tomarán  según la duración de las llamadas y se les aplicará el 500 por ciento. 

Por ejemplo, si la duración de la llamada fue de un minuto, la sanción será de un total de 500 lempiras; y, si la falta es reincidente, se aplicará el 1,000 por ciento.

“Mucha gente hace uso de esa línea para molestar, reírse, contar chistes. Hasta pervertidos que llaman para hacer expresiones con contenido sexual”, expresó Rosales.

 

 Datos de interés

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Emergencia está conformado por diferentes entidades de emergencia del país.

Entre ellas, las diferentes unidades de la Policía Nacional de Honduras, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Hondureña. Además de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En las últimas semanas este sistema se hizo de una flota de ambulancias. Las cuales serán distribuidas en las ciudades de mayor crecimiento poblacional y alta incidencia de personas con politraumatismo.

Las ciudades que contarán con ese servicio de ambulancia serán: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca; Comayagua, San Lorenzo y Santa Rosa de Copán.