leyes que no se cumplen
Según expertos, el país tiene considerables índices de ilegalidad.

TEGUCIGALPA, Honduras. – A criterio de muchos expertos en temas legales, es casi imposible determinar la cantidad de leyes vigentes en Honduras, pero de lo que sí están seguros es que la mayoría no se cumplen.

En ese sentido, el abogado y diputado del Congreso Nacional (CN), por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé, dijo a Diario Tiempo Digital que actualmente en el país hay miles de leyes vigentes.

Pero, indicó que “No sirve de nada, porque somos el país que más viola la Constitución y todas sus normas legales”.

Aseguró no tener un número exacto de cuántas leyes vigentes hay en el país. Además, que en Honduras hay una dispersión legislativa, donde nadie puede decir con precisión una cantidad específica.

Lea también: Presentan proyecto para instalar mecanismo de huellas dactilares en elecciones

“Hay más de siete mil leyes aprobadas en Honduras, pero no una cantidad precisa. Esto, ya que día con día se crean nuevas leyes”, aseguró el parlamentario.

Rasel Tomé, diputado de Libre.

Sin embargo, en nuestro país hay leyes que tienen una vigencia corta. De igual manera otras que solo se crean para una premiación o condecoración.

Cabe mencionar que la legislación que más se aplica en nuestro país es la Ley Administrativa, Código Tributario, Penal, Laboral, Civil, de Familia y la Niñez, entre otros.

¿En que quedó la Ley de Ordenamiento del Sistema Legislativo?

Un sin fin de veces han levantado la mano decenas de diputados para aprobar distintas leyes.

Hace un par de años los diputados del Congreso Nacional de Honduras, aprobaron la Ley de Ordenamiento del Sistema Legislativo. Ésta, tendría el propósito de “enlistar” todas las leyes y derogar todas aquellas que ya están sin uso.

“Con esa ley que creamos en el propio CN, se pudo hacer un trabajo histórico de organización. Y así, ‘enlistar’ todos los decretos y definir cuáles íbamos a dejar en vigencia, derogar y reformar para tener una ‘armonización’ de la legislación”, indicó Tomé.

Podría interesarle: Aprueban decreto para nivelar salario de bomberos hondureños

Al mismo tiempo, detalló que de las más de siete mil leyes que aproximadamente hay en el país, tal vez unas 50 o 100 leyes son las que se cumplen y aplican constantemente.

“En Honduras tenemos un problema, y ese es que aprobamos las cosas y ahí quedan nada más en papel”, puntualizó el también abogado.