33.4 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Honduras: el 73 % de los padres solo pueden costear internet para un hijo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 73% de los padres hondureños del sistema de educación pública de Honduras solo puede costear el internet de un hijo, es decir, que si tiene tres, solo uno podría tener acceso a la red para recibir sus clases virtuales.

Los datos anteriores fueron obtenidos de una encuesta realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). En los resultados indica que el tiempo de aprendizaje de los menores o adolescentes matriculados se reducen significativamente.

Añade que estos solo reciben cinco horas de clases semanales, mientras que el 76 % reciben su material vía WhatsApp. Mientras que el 85 % de los alumnos de las escuelas privadas reciben cinco o más horas de clases a la semana y el 62 % recibió más de ocho.

Entre tanto, 49 % de los matriculados en escuelas públicas no tuvo la misma oportunidad, apenas el 22 % recibió más de ocho horas.

De los padres y madres consultadas, el 56 % de la escuela pública cree que su hijo o hija ha aprendido poco o nada durante la pandemia. El 31 % de la escuela privada piensa lo mismo.

Los resultados del sondeo apuntan que la modalidad de enseñanza más común en las escuelas públicas son los grupos de WhatsApp (76 %) y en las escuelas privadas, las clases por internet (92 %). Otras modalidades mencionadas fueron: cartillas de trabajo y televisión.

Ante la falta de acceso a internet los menores no logran recibir más de cuatro horas de clases a la semana.

Lea también: ASJ exige priorizar vacunación de docentes para retomar clases presenciales

Diagnóstico UNAH

Por otra parte, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron un diagnóstico de percepciones de estudiantes y docentes sobre el acceso a la educación pública en contexto de pandemia en el primer período del 2021.

El diagnóstico señala que el acceso a internet es más restringido en la educación básica en primer y segundo ciclo debido a las brechas en el nivel socioeconómico y cultural.

«Son menores de edad y escasamente cuentan con un teléfono móvil. Sin embargo, se argumenta que la programación en medios de comunicación en TV y radio es un refuerzo a esta condición; de manera que se puede observar el papel que desempeña la conectividad móvil para ampliar estas oportunidades», apunta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido