Honduras mejora 28 puntos en ranking de corrupción: Transparencia Internacional

259
Transparencia Internacional
Honduras ha presentado mejoras en el indice de corrupción según (TI)

TEGUCIGALPA. Transparencia Internacional señala que Honduras ha escalado 28  posiciones en el Índice de percepción de Corrupción.

Lo anterior se dio a conocer a través de un informe de Transparencia Internacional. En ese, el índice de percepción de corrupción dio un score de 26 a Honduras el 2013.

Es por eso que se logró colocar en la posición 140 desde el año 2013; sin embargo, para el 2014, Honduras registró un score de 29 y alcanzó la posición 126 en el ranking.

Por lo tanto se muestra una recuperación en el índice de corrupción. Transparencia Internacional es la encargada de vigilar las compras que se realizan en instancias gubernamentales.

Además el organismo mundial supervisa el combate a la corrupción en el sector público.

El informe señala que el índice de percepción de corrupción del 2015, se basa en diversas variables que reciben una puntuación  donde el máximo puntaje es 90 y la mínima 01.

Honduras logró ubicarse en el puesto 112 con un score de 31.

Los informes de TI destacan los avances logrados por Honduras, en materia contra la corrupción. Para ello se han venido implementando medidas que permiten el combate a la corrupción pública y se espera que también pase lo mismo en el sector  privado.

Entre ellas se destaca el trabajo que ha realizado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Dicha organización pretende colaborar a las instituciones gubernamentales hondureñas.

Nota relacionda: Transparencia internacional condena amenazas contra depuradores

El gobierno también se ha adherido a la iniciativa de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado en proyectos de Construcción, conocida como Cost, y ha sido reconocido por los avances logrados en esta materia.

La iniciativa permite que la información de los proyectos sean publicados en las páginas Web y que la misma sea accesible para el público y los interesados. En ese sentido, en apenas un año, más de 300 proyectos, que son de interés público, han sido publicados.