Honduras: En lo que va del año se registran 200 héctareas de bosque quemado

86
bosque quemado

TEGUCIGALPA. Según autoridades encargadas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en lo que va del año se registran 200 hectáreas de bosque quemado.

Así lo confirmó el director del ICF, Misael León: “a la fecha el número de incendios es bastante bajo ya que son quemas de zacateras. Solo hay cuatro de mayor magnitud que son 200 hectáreas afectadas a nivel nacional”.

León detalló que las zonas más afectadas en la actualidad, curiosamente, es en el occidente cerca del Parque Nacional Celaque, Francisco Morazán, Lepaterique y Comayagua.

Aclaró que históricamente las zonas que más registran quemas son cinco departamentos. Estos son Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Gracias a Dios y Comayagua.

Esto por la zona que está más poblada de árboles y vegetación. Destacó que estas zonas están bajo vigilancia por el riesgo persistente.

En alerta: meses en que se registra más el bosque quemado en Honduras

El director del ICF recordó que casi los primeros seis meses del año son temporada seca. Lo que aumenta el peligro de quemas de bosque. Esto por accidente o por la mano criminal del hombre.

“Estamos entrando al segundo mes del año sabemos que la temporada seca es entre el mes de enero y junio, como consecuencia es la época de mayor incidencia de incendios”, citó.

El ICF para prevenir estos incendios “nos preparamos en el mes de noviembre con el plan nacional de protección forestal. En este plan se priorizan 1.6 millones de hectáreas de bosque de alta prioridad”.

Esto “por el riesgo que tienen por incendios forestales distribuidas está en unos 125 municipios. En el marco del Comité Nacional de Protección forestal”.

En estos 125 municipios tendremos alrededor de 100 cuadrillas y activación de torres para evitar estos daños ambientales al país, concluyó León.