TEGUCIGALPA. En la Sala II de los Tribunales de sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este lunes se desarrolla el juicio en contra de un niño de ocho años de edad, acusado por error del delito de tentativa de asesinato.

En ese sentido, por motivos de seguridad del menor acusado, solamente se dijo que responde al apellido de Ramos.

Cabe mencionar, que al infante se le supone responsable de participar como actor intelectual de un asesinato. El menor de edad fue detenido mediante una orden de captura emitida por un juez nacional.

Se conoció que la madre del niño, y la hermana de ella, son las acusadas de haber cometido el ilícito. Y el error del juez, podría haber surgido a través de esto.

Lea también:  Solo en Honduras: emiten por error orden de captura para niño de 10 años

De tal forma, hasta el momento solo se conoce que el juez, no habría leído bien la orden. Y por esto, es que podría haber citado al menor, a Juicio Oral y Público. Por su parte, el abogado defensor Oscar Cálix, calificó como “insólito”. Además, culpó al fiscal Luis Cardona, adscrito a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), por no presentar ante el juez la documentación del menor.

“El menor es un niño que estaba en segundo grado; y, un fiscal cometió el error de no averiguar ni pedir nada para verificar la identidad. En esa presura, no se investigó quien era y se procedió con la orden de captura”, fustigó Cálix.

Finalmente, se conoció que el juez de sentencia que conoce la causa es el togado Claudio Aguilar.


Error histórico

Este caso ha causado controversia en el país, ya que ha sido considerado como un grave error.

Este error, es el primero de este índole que sucede en la historia penal en Honduras. Ya que los menores de edad, no pueden ser acusados de esta manera, ante los entes judiciales del país.

Asimismo, el procedimiento penal que se realiza en contra de ellos, es totalmente diferente al que se hace con los mayores de edad.

Se conoció que la madre de este menor de edad, y la hermana de ella, son las acusadas de haber cometido el ilícito. Y el error del juez, podría haber surgido a través de esto.

De tal forma, hasta el momento solo se conoce que el juez, no habría leído bien la orden. Y por esto, es que podría haber citado al menor, a Juicio Oral y Público, el próximo lunes.

De tal manera, este profesional del derecho, podría ser demandado por este error en contra del menor de edad.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, manifestó que hasta el momento solo conoce el caso extraoficialmente. Pero que las dependencias correspondientes del Poder Judicial, se encargarán del mismo, si es verdad.

“No tengo datos exactos. Pero se me informó extraoficialmente de lo sucedido” dijo Argueta. “Si un juez comete este tipo de errores, tenemos la inspectoría general”, aclaró el funcionario.