TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada Doris Gutiérrez, expresó que debieron ser elegidos los comisionados de la Ley de Financiamiento y Política Limpia.

Añadió, que solo ella y la diputada Carmen Rivera del Partido Nacional llegaron hasta el Congreso Nacional. Se les notificó por medio de un mensaje, que hasta el día martes 30 de mayo del presente año se reunirán. “Según el cronograma, nosotros debíamos de haber elegido los comisionados el día de hoy. Esto, para ser juramentada el día de mañana antes de la convocatoria a elecciones”, aseveró Gutiérrez.

Asimismo, expresó la diputada que así son las situaciones que se dan en el Congreso Nacional, y que son cambios repentinos. “Se dan por errores que se cometen, no sé si voluntario o involuntario. Entonces, ahora habrá que esperar el martes a ver qué sucede”, cuestionó Gutiérrez.

La diputada del PINU, aseveró que ellos están listos para las evaluaciones, las que incluyen la evaluación curricular.

De la misma manera, la evaluación de las audiencias públicas, y que hace falta ver si están los 86 votos que se necesitan para dicha elección.

Dato:

Según información proporcionada por la diputada Doris Gutiérrez, los comisionados para la Unidad de Financiamiento para Política Limpia deben ser elegidos el 20 de julio por máximo.

48 aspirantes participaron para comisionados

Fueron inscritos de manera oficial 48 postulantes; para posteriormente, aplicarles las audiencias públicas.

Según informaron las autoridades del Congreso Nacional, si hay personas que  tienen alguna denuncia u objeción sobre alguno de los participantes, que lo vuelve inidóneo o lo inhabilita para ocupar el cargo, pueden enviar las mismas a través de la Primera Secretaría del Congreso Nacional.

Atribuciones de la “Ley Limpia”

Mediante la aprobación de la ley,  se ejecutan las siguientes acciones:

  • Se limitan los gastos de las campañas.
  • Se pone techo a los donativos.
  • Prohíben las donaciones anónimas.
  • Regulan las contribuciones en especie y establece sanciones fuertes, hasta la disolución de un partido político.