Según la evidencia, analistas concuerdan que Honduras es un narcoestado

530
Honduras es un narcoestado
Según la evidencia, analistas concuerdan que Honduras es un narcoestado

TEGUCIGALPA. Analistas hondureños consideran que según la historia y las actuales evidencias como las declaraciones de uno de “Los Cachiros” Honduras podría considerarse un narcoestado.

En este sentido, Efraín Díaz, analista indicó que en no hubiese sicariato, ni extorsión “si elementos importantes del Estado hondureño y de la sociedad están realmente vinculado a esa actividad. Y la evidencia que nos están dando acá es que eso se ha dado”.

Recordó que “en la década de los 80 existían los desaparecidos, el Estado hondureño negaba que existía esa realidad. Y ningún organismos del Estado actuaba para investigar quienes eran los responsables”.

Indicó que la culpa de la narcoactividad se debe de asumir de manera colectiva “sectores privados, políticos, si debemos asumir es una culpa colectiva”.

Reiteró que “hemos sido muy pasivos, hemos vivido bajo el miedo, mucho gente no se puede expresar por el temor. Si es funcionario tiene temor que lo saquen por actuar correctamente”.

Criticó que lo que está sucediendo en Honduras, referente a la corrupción tiene que ver mucho con los valores y la ética, “vivimos con medias verdades. Hay estado de indefensión.

Señaló que la politización y la corrupción en los estamentos del Estado, incluye no solo partidos, sino instituciones del Estado, es un fenómeno de antaño.

Puedes leer: Porfirio Lobo: “Cachiro está mintiendo y es un delincuente”

“Honduras es un narcoestado”

De igual forma, Tito Livio Sierra, analista dijo que desde años atrás Honduras era un puente de narcotráfico. Ya que el consumo de los norteamericanos y la producción de los colombianos dejaba al país en medio de puente.

Y sostuvo que “el político hondureño entra a la narcoactividad inicialmente por su ambición de llegar al poder”.

“El problema de nuestro país es que se está revisando desde afuera; eso es perjudicial para nosotros”, la referirse que los hondureños estén siendo judicializados en Estados Unidos.

Ya que un Estado que no se puede manejar como tal no tiene la funcionabilidad, en este extremo tenemos que ver lo que se puede hacer, comentó.

Además: Nelson Ávila: “Hay que investigar a todos los presidentes de Honduras”

“Antes un golpe de Estado era lo que podía solucionar este problema, ahora las Fuerzas Armadas están ligados al poder”, citó.

Evidenció que “casi no hay una salida real a este problema. Hay que buscar una salida”, dijo.

Opinó que los medios de comunicación “no han dicho absolutamente nada. Se puede culpar a los políticos y los medios de comunicación”.