Honduras: CSJ dará asueto a empleados un día después de las elecciones

152
CSJ dará asueto
CSJ dará asueto a los empleados, sin embargo, los Juzgados de turno desempeñaran sus funciones con el personal necesario.

TEGUCIGALPA. A través de una circular, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dispuso otorgar asueto a sus empleados el 27 de noviembre del presente, con motivo a la celebración de las elecciones generales en el país.

En ese sentido, el presidente de ese Poder del Estado, Rolando Argueta, emitió la ordenanza con base al acuerdo 06-2017.  El cual fue emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), referente a la convocatoria a los comicios electorales.

En el escrito, la CSJ declaró conceder asueto el lunes 27 del presente mes, con motivos de las Elecciones Generales. Mismas que serán celebradas el domingo 26 de noviembre.

Ante ello, consideró decretar como día inhábil el 27 de noviembre. Ello, para dar efectos de los plazos y términos judiciales a lo contenido en el artículo 119 del Código Procesal Civil.


Juzgados de turno trabajarán con personal necesario

Circular donde la CSJ hace oficial el asueto para sus empleados.

No obstante, el comunicado señaló que lo antes expuesto es sin perjuicio de los turnos programados para los siguientes Juzgados:

  • Materia Penal
  • De Letras de la Niñez y la Adolescencia
  • De Familia
  • Juzgado de Violencia Doméstica
  • Inspectoría General de Juzgados
  • Tribunales y la Defensa Pública

Estas dependencias del Poder Judicial, funcionarán con el personal estrictamente necesario para cumplir con las funciones.

Finalmente, la circular dejó establecido que los Juzgados y Tribunales que hubieran señalado audiencias para el día lunes 27 de noviembre, deberán llevarse a cabo y las mismas serán válidas.

Lea también:  TSE solicita sustituto del extraditable Geffry Guzmán

 

¿Sabe si está habilitado para votar en las elecciones generales?

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pusieron a la disposición de la ciudadanía, un aplicativo para consultar vía internet la mesa y lugar de votación de cada hondureño.

En ese sentido, el TSE en su página web puso dicha herramienta con el objetivo que los compatriotas habilitados para ejercer el sufragio – que son más de seis millones-  el 26 de noviembre verifiquen su centro de votación.

Ante ello, las autoridades del máximo ente electoral invitaron a los ciudadanos a ingresar a la página http://www.tse.hn/consulta_cne/ donde tendrá que introducir su número de identidad.

Seguidamente, en la página aparece un cuadro que pide que consulte sus datos y verifique si está habilitado; o, inhabilitado para ejercer el sufragio siguiendo los siguientes pasos:

1. Digita el número de tu tarjeta de identidad, sin guiones (0801198912345).

2. Haz click sobre el botón consultar.

Una vez que haya ingresado su número de identidad,  aparecerá su nombre. Luego, le indica si está habilitado o no para ejercer el sufragio. Además, puede enterarse el nombre del centro de votación y la colonia en donde se ubica.

De igual manera, el número de línea de votación y la Mesa Electoral donde tendrá que votar.  Finalmente, el TSE hace hincapié en que si encuentra alguna “inconsistencia”, se aboque al Registro Civil Municipal de su localidad para presentar el reclamo.