Honduras: Criminólogo afirma que la MS 13 se está debilitando

162
MS 13 se está debilitando
Experto en temas de seguridad aseguró que la MS 13 se está debilitando en Honduras, esto, por una serie de factores.

TEGUCIGALPA. De acuerdo a expertos en temas de seguridad del país, las últimas acciones de la Policía Nacional de Honduras, contra la Mara Salvatrucha (MS-13), está provocando el debilitamiento de la temida estructura criminal.

En ese sentido, el togado y criminólogo hondureño, Nery Ordoñez, explicó que, “desde el punto de vista criminológico, hemos observado que ha habido tres generaciones en estas estructuras”.

Además, afirmó que, si bien las maras y pandillas han ido evolucionando con el paso de los años; los golpes asestados por las autoridades con las incautaciones, capturas y aseguramiento millonarios, repercuten negativamente en sus organizaciones ilícitas.

El analista hondureño, detalló que una de las generaciones de las pandillas prácticamente desapareció. “Aquellos jóvenes que cuidaban el barrio y tenían pelas callejeras, esta generación prácticamente ha desaparecido”, puntualizó Ordóñez.

Lea también:  Investigarán a policías que aparecen en el libro contable de la Mara MS-13

Seguidamente, explicó que una segunda generación vinculadas a las diferentes organizaciones delictivas del país todavía se mantiene.

“La segunda, nace entre los años 90 y 2000, es la que comienza con el cobro de impuesto de guerra; secuestro exprés, narcomenudeo, robos y asaltos”, aseguró el criminólogo hondureño.

Recientemente, les Incautanron tres millones de lempiras en un negocio de pinturas en San Pedro Sula.

Para finalizar, la tercera, a criterio de Ordóñez es la de mayor ímpetu. Esto, porque se han infiltrado todas sus acciones en esferas más altas –Cúpula policial y partidos políticos-.

La actual generación de maras y pandillas en la nación centroamericana, manejan millones y goza de lujos y excentricidades. Esto, según las investigaciones producto de la extorsión y la venta de droga, entre otros ilícitos.

Otra característica que las autoridades han observado, es que los pandilleros y mareros ya no se tatúan; por lo que, fácilmente pueden pasar desapercibidos y moverse libremente entre la sociedad.


Embajada de EUA felicita a Honduras por nuevo golpe a la MS-13

El gobierno de Estado Unidos (EE.UU.), a través de su Embajada en Tegucigalpa, calificó comp “extraordinaria” la labor del Ministerio Público (MP) y otros entes de seguridad del Estado por haber dado un nuevo golpe a la estructura criminal MS-13.

La embajadora interina de EE.UU. en el país, Chargé Heide Fulton, colgó en su cuenta de Twitter una imagen en la que reconoce la labor de las autoridades hondureñas.

“El éxito en la desarticulación y el aseguramiento de activos; y, propiedades obtenidas ilegalmente por parte de la pandilla MS-13 por medio de la Operación Avalancha III”, publicó la funcionaria estadounidense.

Le puede interesar: “Avalancha III” le cae a un automotel de la MS en San Pedro Sula

El MP ejecutó esta semana la Operación “Avalancha III”. Esto, con la que se está atacando de forma frontal las células de la Mara Salvatrucha (MS 13).

La Operación se efectuó de forma simultánea en varias regiones del país. Ejecutando 63 allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara. Del total de allanamientos, 20 se ejecutan en colonias de Tegucigalpa; 31 en San Pedro  Sula y 12 en Santa Bárbara.