25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Honduras: Brigadas médicas de EUA son canceladas por conflicto político

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A raíz del conflicto electoral que ha sufrido el país en los últimos días, médicos de Estados Unidos cancelaron las brigadas que tenían prevista en apoyo a centenares de hondureños.

Con la suspensión de la ayuda médica, se han interrumpido cirugías de manos, labios leporinos, paladar hendido y columnas que son de las más frecuentes.

Por su parte, la galena en cirugía plástica del Hospital Escuela Universitario (HEU), Karen Medina, explicó sobre la anulación médica. “En diciembre se canceló una brigada de labio leporino y paladar hendido enfocada en los niños. Además, se perdió porque estaba agresivo el ambiente en el país”.

También, comentó sobre la anulación de una brigada médica establecida para el 14 de este mes. “Los médicos norteamericanos tomaron la determinación de no viajar a Honduras por la situación política”.

Medina mencionó que hasta el momento no hay fechas de reanudación de las brigadas en el país. “Lamentable tenemos que decirle a la población que no se vayan a movilizar porque la brigada de manos se canceló y hasta el momento no hay fecha de reprogramación”.

Lea: Vinculado a crimen de menor en Lempira: “yo no fui”

Otras brigadas canceladas

Mientras, Elmer Mayes, neurocirujano y expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), lamentó la suspensión de dos brigadas en esa especialidad.

“Estamos hablando de dos brigadas sobre todo de columna sumamente importantes. Los equipos de columna son muy caros y estas brigadas nos facilitaban los equipos que los pacientes necesitaban”.

Mayes dijo que al menos 45 pacientes que padecen de problemas en la columna no podrán ser tratados en el HEU. “Son alrededor de 45 pacientes con fracturas complejas de columnas que probablemente no se van a poder desarrollar”.

Asimismo, añadió que “ahora el HEU tendrá que costear los instrumentos necesarios para poder ser operados”. El especialista demás estimó que la ciudadanía que padece de esa mal no puede pagar esas operaciones porque andan entre 30 y 80 mil lempiras.

“Un paciente de columna pagaría cerca del cuarto de millón de lempiras; si se hiciera la cirugía en una clínica privada”, valoró.

Entre tanto, los de blanco indicaron que las brigadas fueran suspendidas a petición de esos médicos. Eso, porque la embajada de Estados Unidos recomendó no viajar a Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido