Honduras: Bajan homicidios, aumentan violaciones a mujeres

0
1671
La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituyen un grave problema de salud pública en Honduras.

TEGUCIGALPA.-La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituyen un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.

Las cifras a nivel mundial indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja.

Honduras: Bajan homicidios, aumentan violaciones a mujeres
Honduras: Bajan homicidios, aumentan violaciones a mujeres.

Entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos están el bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

Honduras y sus estadísticas

Por su parte, en Honduras se registró una leve reducción en la tasa de homicidios en el primer trimestre de 2016 con relación al mismo período del 2015, informó el jueves el gobierno, que atribuye el fenómeno a los esfuerzos que realiza por combatir la criminalidad.

Apesar de que la tasa de homicidios en Honduras ha disminuido el primer  trimestre del año 2016, según nuestras autoridades,  las violaciones a los derechos de las mujeres es un flagelo que se vive a diario, y mucho más en menores de edad.

Estadísticas:

1-Unas 7.581 hondureñas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 2014 y 2015

2-Unas 3.842 ciudadanas figuran como víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar, sexual y amenazas de muerte en las 7.581 denuncias presentadas en los últimos dos años, según analistas de este delito.

3-El restante 49,4 por ciento de las mujeres denunciaron violaciones a derechos laborables, la salud, la educación y el acceso a la justicia.

La violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural.

Esta situación en el país aún no ha cambiado mucho, al contrario, ha ido en avanzada; en donde lastimosamente podemos encontrar denuncias y condenas contra individuos, hasta padres violadores de sus propias hijas.