Honduras: Abogada le dispara a su perrita y luego se quita la vida

5017
abogada se quita la vida
Después de quitarle la vida a su perrita "Zury" se disparó en el corazón

TEGUCIGALPA. Ayer lunes se encontró el cadáver de una reconocida abogada en su casa de habitación en la Colonia Miramontes, de la capital de Honduras.

La ahora occisa fue identificada como Marietta Rivera Moya de 46 años de edad. Según la información que se maneja, Moya, después de quitarle la vida a su perrita “Zury”, de un disparo se suicidó.

El letal disparo, según lo que se conoce, fue en el corazón. En este sentido, el último post de la abogada Moya, en su cuenta de Facebook, se lee un mensaje en el que anunciaba la decisión que iba a tomar tiempo después.

La publicación en la red social se posteó el domingo a las 9:30 de la noche, día en el que se supone que tomó la decisión dejar este mundo.

Post de abogada: 

“CUANDO ME MUERA NO QUIERO VELORIO, NO QUIERO MISAS, NO QUIERO ENTIERROS.

PUEDO CON TODO EN LA VIDA, QUE SE CAIGA EL MUNDO ENCIMA, TOTAL NACÍ DE UN LOCO Y UNA AGACHA CABEZA PARA TODO.

CRIADA CON MUCHOS ABUSOS Y ESO ME HIZO MUY FUERTE, PERO PUEDO CON TODO MENOS CON HABER PERDIDO A MI HIJA, RESULTÉ MALA MADRE, ESTÁ BIEN, SERÁ.

FUISTE MI TALÓN DE AQUÍLES, POR TI FUI CAPAZ DE CUALQUIER COSA, PERO FUISTE TAMBIÉN LA FLECHA QUE ATRAVESÓ EL TALÓN.

SOLO QUIERO IRME, YA NADA TENGO QUE HACER, ASÍ QUE JUNTO A MI ZURY EN CUALQUIER HOYO.

ES MI ÚLTIMA VOLUNTAD Y QUE SE RESPETE, CON MI BELLA Y AMADA ZURYTA”

Ante esta publicación, amigos de la abogada respondieron con mensajes de compresión y despedida.

 

Una persona se suicida cada día en Honduras

En Honduras se suicida una persona diariamente, siendo Francisco Morazán y Choluteca los departamentos con mayor incidencia, según indica el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV/UNAH).

El descubrir que la pareja les pone “los cuernos” y el no encontrar trabajo, por más que lo buscan, son las causas más comunes por las que decenas de hondureños toman la decisión de ahorcarse, envenenarse, dispararse o lanzarse al vacío.

Otros se tiran a automóviles en marcha para morir atropellados y así acabar con sus pesares, llantos, desvelos y recuerdos que se convirtieron en una tortura psicológica.

La mayoría de quienes se arrebatan la vida son estudiantes, desempleados y trabajadores sin estabilidad económica, como labradores, agricultores, comerciantes, albañiles, pintores de casas o vehículos, cobradores de buses, zapateros, taxistas, carpinteros, barberos, oficinistas, fotógrafos, personal de atención al cliente, entre otros que laboran a medio tiempo, por horas o por obra.

El ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo. En el caso de Honduras, el uso de la cuerda o lazo es el instrumento de muerte más usado por los suicidas, quienes también se ahorcan usando cordones de zapato, telas, fajas y cadenas.

Le siguen, en su orden, las armas de fuego y armas blancas como cuchillos, navajas y machetes.  Otro mecanismo que suelen usar los suicidas son las sustancias tóxicas, principalmente pesticidas y pastillas para curar frijoles, cuyo consumo ha disminuido en los últimos años.

Lea también: Hijo de ganadero graba su suicidio en Olancho

ADEMÁS

Aún así, siguen siendo un instrumento fatal que es adquirido sin ningún tipo de control en el país. Las drogas legales también son ingeridas para provocarse la muerte; para el caso, muchas víctimas han mezclado pastillas bajo receta médica o han combinado diversos analgésicos.

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera que al año se suicidan en el mundo al menos 800 mil personas y lo intentan miles más, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión y posición socioeconómica.

Lea también: Menor de 13 años se suicida en San Pedro Sula