22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

HISTORIA HUMANA: Mary Vallecillo, la científica hondureña que busca curar la distrofia muscular

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Proveniente de un hogar humilde, donde creció con sus nueve hermanos y sus padres en Olanchito, Yoro, Mary Vallecillo Zúniga, se convirtió en una científica destacada en Estados Unidos.

La científica hondureña se encuentra buscando una terapia de tratamiento para un tipo de distrofia muscular, enfermedad que actualmente no tiene cura.

Vallecillo está casada  con Ramón Antonio Zúniga y disfruta compartir su tiempo en familia. Sus hijos, Francisco Antonio y Mary Angélica.

Además, le apasiona la fotografía. Para ello, visita la montaña y trata de encontrar los mejores paisajes durante cada estación del año con el fin de retratarlos.

El esfuerzo constante, y el deseo de aprender cada día más la han llevado a convertirse en una inspiración para la juventud hondureña. Ella demuestra que pese a las dificultades económicas, con mucho trabajo se pueden realizar los sueños.

Mary Vallecillo.
Mary Vallecillo.

“Crecimos en un hogar humilde, sin abundancia”

Mary Vallecillo nació en la ciudad de Olanchito, Yoro. Hija de Don Francisco Vallecillo, de oficio sastre, y Elma de Vallecillo quien se desempeñaba como ama de casa. Aunque actualmente ambos ya fallecieron, la científica hondureña recuerda sus enseñanzas con mucho cariño.

“De mis padres aprendí a ser humilde, a luchar por mis objetivos y aprender que aunque tuviésemos dificultades en la vida, nunca nos diéramos por vencidos hasta lograr nuestros sueños. Mis padres siempre me apoyaron en todos mis proyectos y a ellos debo lo que soy ahora”, dijo.

Mary Vallecillo
Mary Vallecillo y sus padres, recibiendo Medalla de Oro y Premio “Francisco Murillo Soto” en el Inst. Francisco J. Mejía en Olanchito, Yoro.

Asimismo, Vallecillo recordó que su infancia fue muy feliz rodeada de una familia numerosa. “Crecí en una familia grande, mi infancia fue feliz, crecimos en un hogar humilde, sin abundancia pero siempre en unión familiar”, aseveró. En consecuencia, Vallecillos añadió “tengo 7 hermanas: Yolany, Sulmi, Edina, Marta, Sara, Ana, Ruth, y dos hermanos: Omar y Carlos”.

Siempre destacó por su excelencia

Mary Vallecillo aprendió a leer en el diario que su padre compraba cada día y a contar en la cinta métrica que él usaba en su oficio de sastre. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, Olanchito, Yoro. Posteriormente, debido a su destacado rendimiento, ganó una beca para estudiar magisterio en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” en Tegucigalpa, obteniendo el título de Maestra de Educación Primaria.

“Posteriormente obtuve el título de Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras; al mismo tiempo que estudiaba en la Universidad Pedagógica, también estudiaba en la UNAH donde me gradué como Química Industrial”, explicó la investigadora.

Asimismo, detalla que “al finalizar ésta etapa académica en mi vida, tras un convenio con la UNAH decido realizar una Maestría en Educación Superior de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, Cuba. Para ese tiempo  ya trabajaba en la UNAH. Comencé como instructora de laboratorio en el Departamento de Química y luego de otras experiencias académicas en Chile y Costa Rica concursé y gane una plaza para ser Profesora de Bioquímica en la carrera de Medicina que recién se organizaba en la UNAH-VS”.

Mary Vallecillo
Mary Vallecillo durante su estancia en Chile, 2006.

Una latina destacada en EEUU

Además de recibir conocimientos académicos durante su vida escolar y posteriormente medallas de honor al mérito de Oro y Plata en la secundaria. Vallecillos se graduó como la mejor alumna de su promoción en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y Cum Laude en la UNAH, tanto en pregrado como en Maestría.

Sin embargo, al continuar con su preparación académica en Biología y Química en “Utah Valley University” se graduó con los más altos honores.

“Mis estudios en EEUU comenzaron en  2013 en Utah. Inicié por aprender inglés, luego continué mi formación en Biología y Química, y ya para mayo de 2017 me gradué como Bioquímica con los más altos honores», manifestó la investigadora.

De igual manera, recibió reconocimientos y becas por ser Latina Destacada y Estudiante de Semestre. Incluso llegó a ser miembro de la Sociedad de Honor “PHI-KAPPA-PHI” que reúne al 3% de los mejores estudiantes de las universidades de EEUU. “Para mí es un gran honor estar en el top 3 de todos los estudiantes en Estados Unidos».

Actualmente, Vallecillo habla español, inglés, portugués, turco y un poco de francés.

No obstante, no se considera una inteligente. “Creo que solo soy una persona aplicada y preocupada siempre por mis estudios”, aseguró.

Mary Vallecillo
Graduación de Bioquímica en Utah Valley University, 2017.

Busca soluciones a problemas que aquejan a la sociedad

“Estaba cursando mi último semestre en Utah Valley University cuando recibí un email con la noticia que había sido admitida para incorporarme en el Programa de Doctorado en Bioquímica como Investigadora Asistente en una de las Universidades más prestigiosas de EEUU. Estoy hablando de ‘Brigham Young University’ (BYU), donde estoy incorporada trabajando en el Laboratorio de Investigación de Distrofia Muscular que dirige con mucho éxito la Doctora Pam Van Ry. Trabajo en este laboratorio de Bioquímica buscando una terapia de tratamiento para un tipo de  Distrofia Muscular conocida como ‘Limb-Girdle Muscular Dystrophy Type 2B’. En nuestro laboratorio decidimos estudiar esta enfermedad porque actualmente este conjunto de enfermedades afectan a millones de personas en el planeta y no hay cura. Los tratamientos actuales son únicamente paliativos a la enfermedad”, explicó Vallecillo.

Mary Vallecillo
Mary Vallecillo en el laboratorio

A la investigadora le apasiona intentar acercarse a conocer el origen de las cosas y lo más importante, buscar una solución para problemas que aquejan a la sociedad en el área de la salud es una gran motivación.

“Me gustaría ver a un país educado, con identidad nacional, saludable”

Mary Vallecillo lamentó la injusticia y las grandes desigualdades en la que vive la sociedad hondureña. “Me entristece ver a los gobernantes viviendo en extravagancias mientras hay miles de niños durmiendo en la calle, escuelas que se caen, hospitales sin medicinas y la justicia politizada por completo”, expresó la investigadora.

Continúo, “me gustaría que la mayoría del presupuesto de la nación se empleara en mejorar el sistema educativo, de salud y productivo del país. Un pueblo educado (formado con altos estándares académicos y éticos) y saludable es la fuerza importante para desarrollar el país”.

Mary Vallecillo
Dr. Mario Capecchi, Premio Nobel de Medicina y Fisología 2007 y la científica hondureña.

Es por ello que le gustaría ver a Honduras como un país educado, con identidad nacional, saludable, con oportunidades, sin discriminación de ningún tipo, e independiente.

Según Vallecillo para lograrlo es necesario que exista un verdadero estado de derecho, con independencia en los tres poderes. Asimismo, que las autoridades le respondan al pueblo que los elige y no a grupos selectos.

También “que el corrupto pague verdaderamente cuando le roba al pueblo, inculcar un verdadero sentido de identidad en toda la población y que se elimine o al menos disminuir esa cultura de la ‘recomendación’ para ocupar puestos relevantes en cargos de dirección, dejando a profesionales verdaderamente capacitados sin opciones de contribuir al desarrollo del país”.

“Si ustedes tienen un sueño, luchen, luchen, luchen hasta que lo logren”

Por otra parte, aconsejó a los jóvenes no dejarse vencer por la realidad económica, sino luchar por sus sueños. “Yo le digo a los jóvenes que luchen por sus sueños. No importa si no tenemos recursos económicos para hacerlo, no importa la edad, o si la condición que vivimos en determinados momentos de nuestras vidas no es la mejor. Lo más importante es el deseo por salir adelante: jóvenes de Honduras, si ustedes tienen un sueño, luchen, luchen, luchen hasta que lo logren. No importa si el camino está lleno de espinas, nos quitamos esas espinas y seguimos escalando hasta llegar a la meta”.

Asimismo, aseguró que en Honduras existe mucho talento y faltan oportunidades. “Yo estoy feliz en ser el instrumento que pueda orientar a los hondureños a formarse en el extranjero en Química y Bioquímica, sin discriminación de ningún tipo: edad, sexo, preferencia religiosa o política, etc. Espero muy pronto dar a conocer más detalles sobre esta asignación y contactarme con universidades en Honduras para motivar a los jóvenes a incursionar como científicos”.

Mary Vallecillo
Mary Vallecillo durante la elaboración de proteínas a temperaturas controladas

Muestras de agradecimiento

Mary Vallecillo, en la entrevista otorgada a Diario Tiempo Digital escribió los siguientes agradecimientos:

A mi familia: Mi esposo, hijos, suegros, hermanos, tíos, primos, sobrinos por su incondicional apoyo siempre. Tengo una familia maravillosa, sin ellos no soy nadie.

Agradezco a todos mis maestros desde pre-escolar hasta la universidad, y al pueblo de Honduras que contribuyó con mi formación en el sistema de educativo público.

Agradezco a Utah Valley University por su contribución en mi formación como Bioquímico.

Especial agradecimiento a BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY, especialmente al Departamento de Química y Bioquímica y a la Dra. Pam Van Ry, por la oportunidad de pertenecer a esta grandiosa institución y permitirme vivir el sueño de contribuir con un grano de arena y resolver problemas que aquejan a la sociedad en el campo de la salud.

Solo espero que todos los esfuerzos que hacemos en nuestro laboratorio tengan el resultado esperado para todas aquellas personas sufriendo distrofia muscular. Ese será mi pequeño aporte a la humanidad y prometo poner todo de mi parte en encontrar respuesta.

Lea también: La científica Hondureña Mary Vallecillo rechaza ser embajadora de “Marca País”

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido