24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Mes de Hispanidad: En Cataratas del Niágara se proyectó Bandera de Honduras

Debes leer

REDACCIÓN. Un hecho sin precedentes y que marcará la historia de cómo se celebra el Mes de la Hispanidad, se llevó a cabo ayer en las cataratas del Niágara en Canadá, cuando las imponentes cascadas se iluminaron con los colores representativos de la Bandera Nacional de Honduras.

«Las Cataratas del Niágara se iluminan con los colores de la bandera de Honduras, nuestro país presente en el mes de la Hispanidad», citaba una publicación en Twitter desde la cuenta oficial de la Embajada de Honduras en Canadá.

Asimismo, Sofía Cerrato, representante hondureña en ese país del norte, externó su algarabía por el despliegue de luces que hacían honor a la Bandera Nacional en esa maravilla natural. «Fue un momento histórico, inolvidable«, expresó.

Es oporto mencionar, que a la majestuosa actividad, también se sumaron Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, quienes, al igual que Honduras, a través de sus embajadas acreditadas en Ottawa gestionaron el acto conmemorativo. Mismo que surge en el marco de la celebración de la hispanidad y la independencia de los países centroamericanos.

Lea también: Comandante del Comando Sur de EEUU visita Honduras para cierre de operación

¿Qué es la celebración de la hispanidad?

Con origen en los Estados Unidos de Norteamérica, el mes de la hispanidad se celebra entre el 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año.

Se trata de una celebración donde se evocan los logros, aportes y contribuciones de la presencia de latinos en ese país; así como las primeras exploraciones de los españoles en el territorio estadounidense.

En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre, fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Inicialmente, el festejo de la herencia hispana se aprobó por una semana. Esto, en el marco de la celebración por una resolución conjunta del Congreso de EE.UU. del 17 de septiembre de 1968.

La proclama del presidente Lyndon B. Johnson instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas.

En ese sentido, y para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclamación en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de Derechos Humanos a participar de lleno en esa semana.

Celebración se prolongó por un mes

Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, durante el mandato del presidente Ronald Reagan, el Congreso aprobó la Ley 100-402 y se amplió la celebración por un periodo de 31 días. A este se le denominó como «Mes Nacional de la Herencia Hispana».

Ahora los Estados Unidos celebran la cultura y las tradiciones de los residentes en este país con raíces en España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Lo novedoso de este 2020, fue la inclusión de países centroamericanos en un acto conmemorativo en Canadá.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido