27.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

«Preocupa que detenidos tengan formación del Ejército de EEUU», hija de Berta

Debes leer

En una entrevista brindada a RT Actualidad, la hija de Berta Cáceres expresó: «Nos preocupa que los exmilitares detenidos tengan formación del Ejército de Estados Unidos.»

En el marco de la campaña «Berta vive, Copinh sigue», Laura Zúñiga Cáceres, viajó hasta Buenos Aires; el propósito, unirse a la indignación mundial por el asesinato de su madre.

Asimismo, como parte de sus declaraciones, agregó que el asesinato apunta a la Empresa Hidroeléctrica Desarrollos Energéticos SA (DESA).

Pues, desde el año 2013, la ambientalista recibió alrededor de 33 amenazas, producto del seguimiento dado a sus operaciones.

«Nos preocupa también la vinculación del Ejército previo al asesinato en el seguimiento; y cómo el Estado de Honduras maneja toda la persecución y la criminalización hacia mi madre y sus compañeros», dijo.

Sin embargo, puntualizó que la mayor preocupación es que los detenidos por el asesinato, son todos exmilitares. Tomando en cuenta que tienen formación del Ejército estadounidense.

CASO PODRÍA QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

Laura manifestó su preocupación debido a que la investigación lleva más de un año y todavía no arroja los autores intelectuales del asesinato; y que, a pesar de tener 8 detenidos, saben que la investigación continúa.

Agregó también que el Estado Hondureño, poco o nada ha investigado sobre el crimen. Además, se hizo varias solicitudes para que se instalara una comisión independiente y las autoridades del país, no quisieron.

Días antes del asesinato de Cáceres, ella les habló a sus hijas sobre el ambiente de persecución y amenazas. Sin embargo, como crecieron en ese ambiente, no sabían si era para prestarle atención.

«Desde el 2009 mi mami estaba incluida en listas para asesinar», expresó Laura; refiriéndose al ambiente en que se desenvolvía su madre.

LUCHA «BERTA VIVE, COPINH SIGUE»

Por otra parte, un año después del asesinato cruel de la ambientalista, Berta Cáceres, miles de personas siguen indignados.

Muchos de ellos reclaman la falta de investigación y que el caso va camino hacia la impunidad; además de lamentar la poca acción del Estado Hondureño.

Alrededor de 16 países participan en esta lucha. En el caso de Argentina, en cinco ciudades de Buenos Aires se realizaron marchas.

Finalmente, tras un año del asesinato, hay ocho detenidos y ninguna pista de quién o quiénes fueron los autores materiales del crimen. Pero sus cercanos, saben hacia donde señalar.

Fuente: RT Actualidad

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido