Hospital Escuela reporta 19 nuevos casos de bebés con Microcefalia

80
nacidos con microcefalia
El número de nacidos con este daño cerebral hasta lo que va del año son 19.

Tegucigalpa. El Hospital Escuela Universitario (HEU) reporta nuevos casos de niños nacidos con microcefalia en lo que va de este año.

El número de nacidos con este daño cerebral en estos cuatro meses son 19. En comparación con el año pasado a este tiempo no se reportaba ningún caso de microcefalia.

El informe de la semana epidemiológica numero 15 del HEU detalla que en enero de este año se captaron 10 infantes. Asimismo en febrero 7, en marzo 1 y en abril 1 más.

El portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio, detalló que “aunque el número de casos totales en relación a esta época del año pasado se ha disparado, la tendencia de enero a abril de 2017 es a la baja”.

Por otro lado, las madres embarazadas que dieron a luz a los bebes con microcefalia en el Materno Infantil se informa que 15 son de Francisco Morazán; asimismo, 2 son de Olancho 1 de Colón y 1 de Comayagua.

Zika: precauciones para mujeres que están en etapa de embarazo

  • Evitar que haya cerca de la vivienda recipientes que acumulen agua como macetas, jarrones, hoyos o zanjas, ya que el mosquito necesita de agua para reproducirse y vivir.
  • Aplicarse repelente para mosquitos siguiendo las instrucciones del fabricante. En caso de llevar también protección solar, aplicar el repelente en último lugar.
  • Cubrir ventanas y puertas con mosquiteras y, colocar también una sobre la cama.
  • Utilizar repelentes eléctricos o aerosoles manteniendo las medidas de seguridad que obligan a dejar la habitación ventilada.
  • Utilizar preservativos para evitar el contagio por vía sexual.

Cifras del zika disminuyen

En otra nota, las cifras de zika han disminuido, así lo informó el Jefe del Departamento de Vigilancia de Salud, Bredy Lara.

Para finales del año pasado, se reportaron unos 32,142 casos de personas con zika. Pero este año, el dengue es la enfermedad que más incidencia tiene en los primeros tres meses del 2017.

En este sentido, las ciudades que tienen más casos de dengue son: Tegucigalpa, San Pedro Sula y Olanchito. Asimismo, reportan altas cifras de dengue en Juticalpa y La Ceiba.