Herbalife pierde 200 millones de dólares por engañar clientes

La empresa está obligada a cambiar su modelo de negocios.

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La empresa opera alrededor del mundo.

EEUU.- En un acuerdo legal, Herbalife, la popular compañía de suplementos alimenticios aceptó pagar 200 millones de dólares y, además, cambiar sus prácticas de negocios drásticamente.

La compañía había sido acusada por reguladores federales de engañar a sus clientes, haciéndoles creer falsamente que se podían volver ricos rápidamente si vendían sus productos para bajar de peso, tés y otros suplementos.

La Comisión Federal de Comercio emitió una reprensión del modelo de negocio de la compañía, alegando en su demanda que Herbalife engañó gente para que se convirtieran en distribuidores o miembros de la empresa con videos y panfletos que mostraban mansiones, carros y botes lujosos y asegurando que podían al fin renunciar a sus trabajos.

La «abrumadora mayoría» de distribuidores «ganan poco o nada de dinero», según declaró el gobierno estadounidense. Y muchos han perdido miles de dólares al ser convencidos de alquilar locales para establecer «Clubs de Nutrición», en los cuales las personas podían pagar una tarifa diaria para ingerir un licuado de proteínas o un té.

«Herbalife tendrá que empezar a operar de manera legítima, exponiendo las cifras realistas de dinero que sus potenciales clientes podrían llegar a hacer», dijo Edith Ramirez, presidenta de la Comisión Federal de Comercio. Y agregó que «tendrán que compensar a aquellos consumidores por las pérdidas que han tenido».

La empresa, que tenía ganancias de 4.47 billones de dólares el año pasado, declaró que no estaba de acuerdo con los reclamos de la Comisión, pero que había decidido llegar a un acuerdo económico para evitar «el costo financiero y la distracción» de un proceso legal largo.

Desde el 2014 investigan a Herbalife

La investigación inició en Marzo del 2014 cuando el inversionista billonario William Ackman acusó a Herbalife de operar una estafa piramidal.

La Comisión Federal de Comercio determinó que Herbalife utilizaba un sistema de compensación injusto puesto que los «distribuidores» eran compensados más por reclutar a otros a unirse al negocio que por realmente vender productos por simple demanda de los mismos.

La Comisión informó que más de la mitad de los «distribuidores» estadounidenses de Herbalife -también apodados como «Asociados Independientes»- ganaron menos de $300 (poco más de 6 mil lempiras) en todo el transcurso del año 2014.

Fuentes: The Wall Street Journal y Los Angeles Times