Honduras reporta unos 300 casos de hemofilia

73
hemofilia en Honduras
Los síntomas que pueden presentar las personas que padecen esta enfermedad son hemorragias, moretones en la piel. Asimismo falta de sangre, puede causar privación de movimiento del miembro afectado.

TEGUCIGALPA. La hemofilia una de las enfermedades más extrañas del mundo, también tiene incidencia en Honduras. Al menos 300 personas padecen esta afección de la sangre. Las personas que padecen esta enfermedad corren el riesgo de morir desangradas.

Pues la hemofilia impide que la sangre coagule. Según estadísticas, este padecimiento lo sufre una de cada 10 mil personas.

Día mundial de la Hemofilia

Hoy 17 de abril, se conmemora el día mundial de la hemofilia. En la capital se realizará una conferencia, para informar al público en general acerca de esta rara enfermedad.

El lugar en donde se llevará a cabo la reunión será en Metrópolis. Esta estará iluminada del color de la sangre. La Sociedad Hondureña de la Hemofilia, es la encargada de organizar este evento.

¿Qué es?

La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado.

Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulaciónEl factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado.

Los síntomas que pueden presentar las personas que padecen esta enfermedad son hemorragias, moretones en la piel. Asimismo falta de sangre, puede causar privación de movimiento del miembro afectado.

Tipos de hemofilia 
El tipo más común de hemofilia se llama hemofilia A. Esto quiere decir que la persona no tiene suficiente factor VIII (factor ocho).

Un tipo menos común es la denominada hemofilia B. Esta persona no tiene suficiente factor IX (factor nueve). El resultado es el mismo para la hemofilia A y B, o sea, un sangrado por un tiempo mayor que el normal.

¿Cómo se contrae?

Las personas nacen con esta enfermedad. No se la pueden contagiar de otra persona,  como un resfrío. Generalmente, se hereda; esto quiere decir que se transmite a través de los genes de la madre y del padre.

Los genes portan mensajes acerca de la manera en que las células del organismo se desarrollarán a medida que un bebé va creciendo hasta hacerse adulto. Estos, determinan, por ejemplo, el color de pelo y de ojos de una persona.

A veces, este padecimiento puede ocurrir sin que haya antecedentes familiar de la enfermedad. Ésta se denomina esporádica. Alrededor del 30% de las personas con hemofilia no la contrajeron por medio de los genes de sus progenitores. Sino que es causada por un cambio en sus propios genes.