Halo Solar sorprende a los ciudadanos de la zona norte del país

102

SAN PEDRO SULA.- Muchos sampedranos quedaron sorprendidos al notar un inusual fenómeno óptico alrededor del sol conocido como Halo solar. Dicho fenómeno es común en zonas frías del planeta pero puede darse en cualquier parte del globo.

Ciudadanos de la capital industrial, Choloma y el sector Chamelecón confirmaron haberlo visto antes del mediodía.

El fenómeno suele darse en lugares como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia y Canadá.

Pero también se da en zonas donde se están desarrollando tormentas. También en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío.

¿Qué lo causa?

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

Un halo, antelia o aro iris es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna.

El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo. Y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.

Advertencia

Aunque la tentación de observar el fenómeno es fuerte, se recuerda a los ciudadanos que no se debe ver directamente al sol.

Se debe evitar mirar directamente al Sol debido a la radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producen daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.).

Para ello, se puede emplear algún objeto de forma circular tapando la visión del Sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.