Pionyang se está armando “por temor a una intervención” de EEUU

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa la prueba de un nuevo tipo de sistema antiaéreo de armas.

84
guerra nuclear
El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa la prueba de un nuevo tipo de sistema antiaéreo de armas.

Washington, y no Pionyang, es el culpable de estar llevando al mundo al borde de una guerra nuclear, sostiene en declaraciones, Bruce Gagnon, coordinador de la Red Global Contra las Armas y el Poder Nuclear en el Espacio.

Gagnon explica que los constantes ejercicios militares que se realizan a las puertas de Corea del Norte la están obligando a armarse.

Al señalar la abrumadora ventaja militar estadounidense sobre Corea del Norte, Gagnon subraya que es improbable que Pionyang busque tener un enfrentamiento bélico directo contra un poder tan superior a ella.

Pionyang, cuatro ojivas nucleares

Como ejemplo de esto, el experto explica que Pionyang tiene cuatro ojivas nucleares. Mientras tanto, EE.UU. tiene 6,800.

Las cuales, Washington “prueba de forma rutinaria” disparando al Pacífico misiles nucleares desde la Base Aérea Vandenberg en California.

Además, Gagnon recuerda que la guerra entre Corea del Norte y EE.UU. “está legalmente en curso”. Eso, porque ningún tratado formal de paz ha sido firmado entre ambos países.

En estas circunstancias, la intención de Pionyang de mejorar su capacidad militar, incluida la construcción de fuerzas de disuasión nuclear, es bastante comprensible y representa “una medida defensiva”, afirma Gagnon.

“Mientras EE.UU. se niegue a firmar un tratado de paz y a poner fin a sus juegos de guerra en la frontera norcoreana, ¿qué debe hacer Corea del Norte, si no tratar continuamente de reforzar su Ejército por temor a un ataque de EE.UU.?”, plantea.

Además, el experto recuerda que los temores de Pionyang no son infundados. Teniendo en cuenta la larga historia de intervenciones militares de EE.UU. En ese caso, sus últimas víctimas han sido Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Riesgo de una desastrosa guerra global

Al describir las perspectivas de una guerra total entre los dos países como “muy aterradora”, Gagnon apunta que el pueblo estadounidense debe llamar a sus líderes a recuperar la cordura y detener la tensión “antes de que sea demasiado tarde”.

“Estamos hablando aquí de la posibilidad de una guerra nuclear”. En la que “millones de coreanos y japoneses”, así como “decenas de miles de soldados estadounidenses” morirían.

Dada la proximidad de Corea del Norte a Rusia y China, existe también un riesgo real: podría convertirse en una guerra global.

Fuente: RT Actualidad