27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Crisis en Guatemala: Continúan disturbios y periodistas salen heridos

Debes leer

Las manifestaciones en contra del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y su gobierno, siguen y fue durante este fin de semana, que un grupo de personas volvieron a las calles.

Pero en esta ocasión, no solo los edificios resultaron dañados, si no también un grupo de periodistas que cubrían las protestas.

Los disturbios  

Un grupo de manifestantes encapuchados, se reunieron cerca del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, donde todo se inició como algo pacífico, pero no por mucho tiempo.

Unas horas después, algunos de los encapuchados, armados con palos y garrotes, decidieron quemar un bus de trasporte urbano, lo que desató el terror en la zona.

Ante el suceso, El Cuerpo de Bomberos, llegó al lugar para apagar el incendio, y evitar que otros automóviles sufrieran daños.

Ante el disturbio, la Policía Nacional guatemalteca, se movilizó al lugar para tranquilizar a los molestos ciudadanos.

Sin embargo, la presencia policial, alteró aún más a los encapuchados, quienes atacaron a los agentes, convirtiendo la zona en un campo de batalla.

El repliegue de la Policía y los ataques de los manifestantes continuaron por dos manzanas, hasta llegar a la calle que divide el Palacio de la Casa Presidencial.

Periodistas heridos  

En medio de todo eso, se encontraban al menos 5 comunicadores cubriendo las protestas.

Pero, que también fueron víctimas de los violentos manifestantes, quienes sin motivo alguno, agredieron a la prensa.

Lea además: Vicepresidente pide la renuncia del presidente de Guatemala

Una periodista del medio local, Digital Ruda, fue golpeada por un encapuchado que le gritó «feminista infiltrada«, dándole con un tubo de hierro en el abdomen.

El comunicador, Ángel Mazariegos Rivas, de la Agencia Ocote junto a su camarógrafo que cubrían el enfrentamiento, «se les dejaron ir encima, eso a todas luces es una actitud provocadora que no puede suceder», dijo el periodista.

El detonante

Hace unas semanas atrás, el gobierno de Guatemala, había aprobado el llamado «presupuesto 2021» y que conllevaría a una deuda histórica para el país centroamericano.

El proyecto pretendía acabar, con problemas que aquejan a la nación, como ser la pobreza y la violencia.

Pero luego se ventiló, que en realidad los fondos, serían destinados a infraestructuras de empresarios, lo que despertó la molestia del pueblo guatemalteco.

Miles de personas, salieron a la calle, protestando y exigiendo la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei.

Ante la ola de críticas, el gobierno de Giammattei decidió suspender el presupuesto 2021.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido