contrato de suministro de energía
De acuerdo al contrato de suministro de energía este fue por un monto de 320 mil dólares, casi siete millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras. – El 12 de marzo de 2014, el gobierno de Honduras, presidido por Juan Hernández, firmó un contrato de suministro de energía renovable con Ramón Matta Waldurraga, acusado por las autoridades de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

El contrato legislativo fue el 336-2013, publicado el 16 de mayo de 2014 en el diario oficial La Gaceta número 33,428. Mismo que fue otorgado el 31 de julio del 2013 por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El contrato de suministro de energía

La empresa favorecida con el contrato fue la Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, S.A. de C.V. ubicada en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho.

El beneficiario del contrato es hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros. Quién fue entregado por el Estado de Honduras a las autoridades americanas en abril de 1988.  Esto, por cargos relacionados al narcotráfico; y, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. De este último caso fue absuelto.

El documento se firmó cuando el gerente de la ENEE, era Emil Hawit Medrano; y, fue aprobado en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) bajo el número 001-2013.

Con licencia ambiental extendida el 27 de julio del 2011, con el número 148-2011, por el ex subsecretario de esa dependencia, Roberto Dario Cardona.

 Lea también:  Ministro de Seguridad dice no tener información sobre entrega de Matta Waldurraga

Detalles del contrato

Contrato legislativo fue el 336-2013, publicado el 16 de mayo de 2014 en el diario oficial La Gaceta número 33,428.

Mediante el contrato, Matta Waldurraga, se comprometió a mantener una capacidad instalada de dos mil kilovatios (2,000 kw). Además, de una producción asociada de energía eléctrica promedio estimado de ocho millones trescientos cincuenta mil kilovatios hora al año (8,350, 000 kWH/Año).

La empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica Las Piedras, S.A. de C.V. fue constituida el 7 de febrero de 2006 por Juan Ramón Matta Waldurraga; Claudia Patricia Matta Waldurraga e Isabel Matta Vásuqez, con la finalidad de generar energía hidroeléctrica e inversiones en bienes y raíces.

A partir del 26 de diciembre de 2013 sus accionistas son Eduardo Rodríguez Bustamante e Inversiones Hidrometales. Este año el Ministerio Público giró requerimientos fiscales contra sus socios y aseguró algunos de sus bienes.

Vea aquí el contrato publicado en La Gaceta: Contratos hidroélectricos, Gaceta número 33,428

Entrega de Matta Waldurraga a la DEA

Este miércoles Juan Ramón Mata Waldurraga –hijo del ex narcotraficante Ramón Mata Ballestero- se entregó a la Administración para el Control de Drogas, más conocida por sus siglas en inglés (DEA).

De acuerdo a lo informado por la radio capitalina HRN, Mata Waldurraga, se entregó y allí mismo; fue arrestado mediante un operativo realizado por miembros de la DEA. Esto, sucedió el pasado 13 de agosto del presente año.

Además, se informó que ya ha sido sometido a juicio en una Corte del distrito Sureste de Nueva York, Estados Unidos. Cabe mencionar que, hasta los momentos se desconoce dónde fue aprehendido el hondureño, señalado por la justicia de norteamericana.

A las 2:53 de la tarde del pasado 13 de agosto fue presentado ante la juez federal Loretta Lynch. Al hijo del ex capo de la droga en Honduras, se le señala de haber tratado de introducir drogas a ese país.

Por su parte, el apoderado legal de Ramón Mata hijo, Marlon Duarte, dijo que su defendido se presentó de manera voluntaria. “Por lo que está siendo señalado en EE.UU. no tiene nada que ver con las incautaciones hechas en Honduras”, aseguró Duarte.

Acto seguido, agregó que este caso se desarrolló con plena prudencia por parte de las autoridades estadounidenses.