Gobierno hondureño amplía desarme general por el resto del año

El Gobierno incita a los ciudadanos a cumplir con esta determinación a fin de mantener la paz en el país.

0
749
Gobierno amplía desarme general
Gobierno amplía desarme general e incita a los ciudadanos a cumplir con esta determinación a fin de mantener la paz en el país.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El Gobierno de Honduras, a través del Consejo de Ministros, determinó ampliar este viernes el Decreto Ejecutivo que prohíbe la portación de armas a ciudadanos hondureños.

De acuerdo a lo determinado por el Poder Ejecutivo, desde hoy 8 de diciembre hasta el 1 de enero del 2018 se ampliaría dicho decreto. Mismo que, impide de manera temporal la portación de armas de fuego, explosivos y similares.

Con esta extensión, ya sería la tercera que se hace desde el pasado 22 de noviembre. Esta  tiene como objetivo resguardar la integridad física de los hondureños.

Cabe recordar que, el análisis de la ampliación del Decreto fue a solicitud de varias organizaciones de Sociedad Civil. Estos mismos en su momento manifestaron su preocupación por los daños ocasionados por las últimas manifestaciones en el país.

Esta disposición fue aprobada por medio del decreto PCM 084-2017, emitido el 22 de noviembre del presente año. Esto, por el término de ocho días: es decir, antes, durante y después del proceso electoral.

Según autoridades, durante estos días que ha estado vigente el desarme general a nivel nacional se han decomisado 113 armas de fuego. Estas serán devueltas a sus propietarios al finalizar la ejecución del decreto y el pago de una multa económica.

Lea también: Reanudan visitas para privados de libertad en cárceles del país

Excepciones de la medida

Quedan exceptos de la medida los cuerpos de seguridad del Estado, compañías de seguridad debidamente acreditadas. También las empresas mercantiles que para su actividad comercial requieren de los servicios de agentes privados.

La medida se aplicó antes de las elecciones generales en el país con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía hondureña.

Las instituciones que conforman la Operación Paz y Democracia II, realizaron operativos para garantizar el orden público en el país.