25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Carlos Madero, el ministro que pasó «sin pena ni gloria; nunca escucharon a los trabajadores»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 2020 ha sido un año sumamente difícil para varios sectores de la sociedad hondureña, la llegada de la pandemia del COVID-19 dificultó varios aspectos, y dentro de los más afectados se encuentra la clase trabajadora.

La gestión del Gobierno central, Ministerio del Trabajo y los funcionarios a su cabeza es sumamente esencial para lograr que no suceda una crisis peor en el país. Caso con el que no tuvo suerte Honduras, debido a que el desempleo alcanzó gran escala en los últimos 9 meses.

Debido a las restricciones sanitarias, cierres de negocios, instituciones por la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, los problemas aumentaron. Los despidos fueron masivos, suspensión de personal, quiebra de establecimientos, entre otros. Aquí no se respetó ningún derecho laboral.

Pero, ¿cuál fue la respuesta del Ministerio de Trabajo ante tantas inquietudes? ¿hubo solución a cada problema?. Los problemas de desempleo aquejan al país desde hace años, pero este 2020 fue la cereza del pastel.

Tiempo Digital se comunicó con tres dirigentes sindicales hondureños, con la finalidad de conocer a detalle como ha sido la gestión del Ministerio de Trabajo y de su extitular Carlos Madero, tanto en el año en curso como en los pasados.

Lea además: UNPNFM pide al CN «meditar» y no recortar L67 millones a su presupuesto 

Andelso Flores SITRAUNAH

Andelso Flores, es el representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH). Al ser consultado sobre cómo consideran la gestión de Madero frente a la secretaría en mención, dijo lo siguiente:

«Nosotros como organización sindical consideramos que la gestión de Carlos Madero durante se desempeñó como Ministro de Trabajo pasó sin pena y sin gloria”.

Además, el sindicalista señaló que durante los últimos dos gobiernos no se ha profundizado nada en favor de la clase trabajadora. Tampoco han resuelto ningún problema en lo que concierne a la universidad.

También, Flores indicó que ellos como sindicato hace unos años estuvieron solicitando que se mediaran algunas acciones a lo interno del alma mater, durante el conflicto con la exrectora Julieta Castellanos.

Pero, en ese entonces, fue imposible que Carlos Madero y el Ministerio de Trabajo asumieran un papel relevante dentro de lo que es la conducta laboral en la UNAH, sostuvo el dirigente.

Último año de gestión

Andelso Flores, dijo que en el periodo que Carlos Madero acaba de dejar, se presentaron unos planteamientos y nunca fueron escuchados ni se obtuvo respuesta. El papel de la Secretaría de Trabajo ha sido uno más de retroceso o de paralización de procesos.

Lo anterior, en vista que los trabajadores llegan hasta las instancias estatales para buscar una solución y quizás se les escuche. Pero, pasa que solo se les reprograman las reuniones y al final todo termina dilatándose.

Este tipo de situaciones se han venido presentando desde gestiones de funcionarios en el pasado. Por lo cual, como sindicato de la UNAH notan el vacío a favor de los trabajadores por parte de esta secretaría, ya que no ejerce su función como se debe.

Las solicitudes se van alargando, no surgen respuestas prontas

Nosotros podemos decir que, aunque a uno lo reciban con la gentileza y que lo escuchen no es suficiente”, agregó Flores. Asimismo, mencionó que para estos procesos, siempre a cualquier unidad que vaya a buscarlos, lo que necesitan es una pronta respuesta y nunca la encuentran.

El representante de trabajadores de la UNAH, finalizó diciendo que la gestión de Madero se puede calificar no como algo “pésimo, porque tampoco es así». Puesto que, los atendieron en algunas reuniones, los colocaron en agenda, pero la solución de conflictos solo quedó en “favor de promesa”.

Carlos H. Reyes STIBYS

La gestión de la Secretaría de Trabajo y de Madero en el 2020, año que llegó la pandemia a Honduras, sacó a luz las pocas capacidades de coordinación y respuesta para todos los obreros al momento de exigir sus derechos.

Don Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), manifestó que este año ha sido difícil para los trabajadores, por todo lo que se ha venido presentando a lo largo de los meses.

Esto se debe a los serios problemas que han tenido los obreros, en vista que por la pandemia del COVID-19, la secretaría y los tribunales de justicia no han estado funcionando.

«Para el trabajador, el hecho de que el ministerio no este en funciones, implica que todas las empresas que se han aprovechado de la situación de la pandemia, violenten las disposiciones y derechos de los empleados», destacó Carlos H. Reyes.

Precarización del empleo

Además, el presidente del STIBYS sostuvo que lo que esto logró es aumentar los procesos de tercerización, porque por las medidas adoptadas por el Gobierno al decretar el Estado de Emergencia por la pandemia, dificultó en gran medida a los empleados.

También, indicó que con el actual Ministro de Trabajo, como sindicatos están observando que el decreto 33-2020 declare inhábiles todos los días de confinamiento por la pandemia. Pero, al estar cerradas las oficinas de la secretaría y los tribunales, a los trabajadores no se les respetan sus derechos, los cuales, están claramente detallados en el Código del Trabajo, en la contratación colectiva.

Por tanto, consideró que en estos días lo que se está promoviendo es el trabajo precario y la tercerización de trabajos permanentes o por hora.

De igual manera, Reyes agregó que otra de las situaciones difíciles, es la aplicación del empleo temporal. Este ha venido a desregular el mercado del trabajo, con lo que se arrastra una situación muy difícil para los trabajadores, ya que con estos mecanismos de contratación no obtienen todos los derechos correspondientes.

«Esta temporalidad hace que el empleado sea inestable como persona, su familia, en la sociedad y hasta en la política. Las medidas que se han aplicado en los últimos años están en contra de los trabajadores y la característica de este último periodo es la precarización», señaló.

Daniel Durón de la CGT

Por su parte, Daniel Durón, miembro de la Central General de Trabajadores (CGT), dijo que la gestión de Madero en el Ministerio de Trabajo la conocen de manera directa, por las negociaciones del salario mínimo, conflictos laborales, entre otros.

«Madero hizo una gestión importante, en vista que logro algunas cosas importantes para el país, ya que hubo de dos a cuatro negociaciones del salario mínimo. En los últimos seis años, se lograron acuerdos importantes, Madero es un hombre prudente, al final dio una buena gestión», resaltó Durón.

Sin embargo, consideró que no es perfecto. «Tuvimos algunas diferencias y situaciones que no pudimos resolver y que quedamos pendiente”, agregó. La gestión de Carlos Madero fue catalogada por el sindicalista como “buena”.

A pesar de las diferencias, señaló que si tuvieron un buen acercamiento con la Secretaría de Trabajo, y buscan que siga de esa forma. Esto, por la importancia que genera tener la intermediación del Estado en materia laboral, adhirió.

Durón, también recordó lo difícil que fue entrar como trabajadores en la pandemia del COVID-19. Este aspecto es motivo de un análisis diferente y además atrasó la resolución de varios conflictos que se habían presentado con anterioridad y no hay solución, recalcó.

Con notables excepciones, los consultados concluyen que la gestión de Madero fue sin pena ni gloria, con más bajos que altos. Ahora, se encuentra como el ministro Coordinador General de Gobierno.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido