Gabriela Núñez pudo haber sido despedida para llevar a cabo el “Carretillazo”

234

TEGUCIGALPA.- Una de las razones del despido de Gabriela Núñez como presidenta del Banco Central de Honduras pudo haber sido para llevar a cabo el sonado “carretillazo”.

Aunque recientemente se ha dicho que su despido se llevó a cabo en el año 2009, la fecha correcta es el 10 de enero del año 2008.

Dos años le faltaban a Núñez para cumplir su mandato como presidenta del BCH. Pero el entonces presidente decidió removerla de su cargo.

¿La razón? Según Mel Zelaya el despido se realizó porque Núñez estaba negociando una devaluación de la moneda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero devaluar o revaluar la moneda nacional está dentro de las facultades de quien sea que ocupe el puesto de Director del Banco Central del país.

Gabriela Núñez demandó al Estado por el despido injusto y ganó.

En consecuencia, Mel Zelaya se encuentra en una batalla legal en la que podría perder su casa de Tegucigalpa.

El Carretillazo

Una de las muchas versiones que se maneja para el despido de Núñez es que era necesario removerla del cargo para poder llevar a cabo un saqueo multimillonario al BCH.

Alrededor de 50 millones de lempiras fueron retirados de las bóvedas del BCH.

Videos de seguridad registraron cómo el dinero era sacado en una carretilla. El propósito del retiro sería para financiar la cuarta urna.

En días de convulsión política, Mel Zelaya terminó sufriendo un golpe de estado en el 2009. Unos días después de llevarse a cabo el denominado “Carretillazo”.

En declaraciones anteriores, Gabriela Núñez aseguró que de haber continuado al mando del Banco, no hubiera permitido “el retiro de millones de lempiras de la llamada carretilla”.

MACCIH investigará el Carretillazo

Juan Jiménez Mayor, vocero de MACCIH, reveló que el radar anticorrupción de ese organismo investigará la administración del expresidente Manuel Zelaya.

La investigación abarcará cuatro administraciones: la de Zelaya, Roberto Micheletti, Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.

El vocero de MACCIH anunció que se investigan diferentes casos de corrupción desde el gobierno de Zelaya hasta el actual.

Jiménez Mayor detalló que los casos investigados está “el del señor (Enrique) Flores Lanza que se encuentra prófugo de la justicia. También el tema del carretillazo”.

Finalmente, Mayor comentó que la MACCIH trabaja en conjunto con el Ministerio Público en esta investigación.